La Federación Mexicana de Futbol revoca el Certificado de Afiliación a los Tiburones Rojos, Fidel Kuri se manifestó por vía escrita.

 

El Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, cuyos integrantes a su vez conforman la Asamblea General, decidió ayer miércoles 4 de diciembre la desafiliación del Veracruz, con lo cual quedará desvinculado de cualquier competencia oficial y desconocida como razón social, así como su propietario Fidel Kuri impedido de solicitar en el futuro ser admitido como afiliado directo o indirecto.

 

La reunión decisiva se llevó a cabo en las oficinas de la FMF en Estado de México, con la representación del presidente de la Federación, el titular de la Liga MX, el representante del Ascenso Mx, de la Liga Premier, de la Tercera División Profesional y del Sector Amateur.

 

Conforme al Artículo 64 del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, “la Asamblea General Ordinaria de la FMF es el órgano competente para revocar un Certificado de Afiliación, desafiliar y/o autorizar la separación voluntaria a un Afiliado de la FMF. De conformidad con lo que dispone el Estatuto Social de la FMF, el Comité Ejecutivo podrá decidir sobre la revocación de un certificado de afiliación, desafiliación y/o separación de un Afiliado, dando debida cuenta a la Asamblea General Ordinaria de la FMF para su ratificación”. El sentido de esta decisión tiene carácter de inapelable, según el Artículo 67.

 

El Reglamento contempla que la parte afectada debe tener garantía de audiencia, lo que se hizo efectivo por parte del propio Fidel Kuri; el empresario ejerció dicho derecho por la vía escrita, en el límite del plazo, lo que bien pudo ser -reglamentariamente- también de forma presencial o telefónica.

 

a notificación de la resolución deberá turnarse en horas o días al Club Deportivo Veracruz vía notarial y hasta entonces tendrá efecto oficial y habrá de hacerse del dominio público para fines legales.

 

Para reclamos

 

Según el Artículo 68, a partir de la revocación del Certificado de Afiliación, quienes tengan algún reclamo por adeudo económico con el Veracruz tendrán derecho a presentar una legítima petición de pago, “a efecto de que se contemple dentro de las obligaciones pendientes del Club, cuyo pago se realizará con la garantía que, en su caso, corresponda a ejecutarse y se cubran los adeudos hasta donde el importe de la garantía lo permita”.

 

Después de esa fecha la FMF no asumirá ningún cobro que quedará pendiente a cuenta del ex titular del certificado; es decir, quien adquiera dicha propiedad, por la vía que fuera, lo obtendrá sin adeudos.

 

Según el Artículo 70, además, Fidel Kuri, como “el afiliado directo a la FMF, (…) no podrá volver a solicitar la afiliación a la FMF”, por vía directa o indirecta.