Instalan Consulado Móvil en la Casa del Migrante

 

Jueves 28 de noviembre de 2019.- El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, dio la bienvenida a Ciudad Juárez al embajador de Honduras en la Ciudad de México, Alden Rivera Montes, quien realiza una gira de trabajo por esta frontera.

El Alcalde recibió al representante del gobierno hondureño en su despacho, donde abordaron diversos temas de interés para la cooperación entre los gobiernos de México y Honduras, siendo la migración el tema central.

El embajador de Honduras informó que se tiene un estimado de que en Ciudad Juárez se encuentran 2 mil 500 personas de esa nacionalidad aguardando su trámite migratorio en algún albergue, realizando alguna actividad laboral o en espera de recibir remesas provenientes de Honduras o los Estados Unidos.

Por lo anterior, dijo que hace 15 días se instaló en este municipio un Consulado Móvil para ofrecer protección consular y servicios de documentación, entre ellos el Certificado de Nacionalidad y Certificado de Vínculo Familiar, lo que les permitirá realizar diversos trámites gubernamentales y bancarios.

El Consulado Móvil se encuentra en la Casa del Migrante, en la calle Neptuno número 1855 de la colonia Satélite.

Así mismo, anunció que parte de su gira de trabajo por Ciudad Juárez, es para identificar algún lugar adecuado donde pueda funcionario un Consulado General en donde se puedan asignar cinco funcionarios permaneces que operen de manera indefinida.

Queremos hacernos responsables de ofrecer protección consular y acompañar al Municipio, Estado y Federación en el esfuerzo de ofrecer una gestión apegada a los derechos humanos y la normativa internacional, hacer un esfuerzo conjunto para tener una convivencia sana y pacífica que no altere las condiciones de vida de los pobladores de la ciudad, comentó.

En esta sesión de trabajo estuvo presente el director de Derecho Humanos, Rogelio Pinal Castellanos y funcionarios de la Embajada de Honduras en la Ciudad de México.