Aquí te damos tips para evitar caer con un charlatán que pueda poner en peligro tu salud

A nivel internacional, México se encuentra con un gran nivel de excelencia en cirugías plásticas y reconstructivas; por ejemplo, la corrección de labio y paladar hendido, incluso se ha hecho labor altruista en las comunidades más necesitadas, llevándoles este tipo de intervenciones a personas sin recursos económicos con el apoyo de fundaciones.

Para mantener el estándar de calidad, es importante verificar que los médicos cuenten con una certificación otorgada por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A.C., así como al Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, órgano que verifica la actualización académica de los cirujanos, otorgándoles mediante un puntaje la recertificación cada cinco años. Respecto a las operaciones más demandadas en nuestro país, el cirujano Marco Antonio Lozano, menciona que las cinco más realizadas son: liposucción, aumento mamario, rinoplastia, lipectomia o abdominoplastía y cirugía de párpados.

Por su parte, el Colegio de Cirujanos Plásticos de Chihuahua hace las siguientes recomendaciones a todos aquellos que decidan someterse a un procedimiento estético o cosmético: A) El cirujano plástico es el único que está realmente capacitado y facultado para realizar cambios estéticos en su cuerpo.

B) Por ley, el médico debe exponer a la vista: diploma del hospital donde se entrenó, título de la universidad, cédula de la especialidad, certificación o recertificación del consejo de la especialidad. C) Verificar por internet en la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica A.C., en el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, en el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos del Estado de Chihuahua A.C. y en la Dirección General de Profesiones del Estado (o sus equivalentes en otras entidades), que efectiva - mente el médico cuente con todas sus acreditaciones. D) Tomar por lo menos dos opiniones de especialistas en cirugía plástica antes de someterse a un procedimiento estético. E) El hospital debe ser serio y cumplir con las normas y regulaciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris). F) No confíe en precios baratos y en el médico que a todo le dice que sí y que no le aclara las dudas. Desconfíe también de médicos genera - les o de otra especialidad que le ofrecen cirugías estéticas o reconstructivas. G) Una muy buena pauta es la recomendación de gen - te o amigos que ya se han hecho algún procedimiento estético. H) Localice en el consultorio el logotipo “Cirugía plástica segura”.