•    Ponderan mejoras en al área de la presa El Caldillo y la Plaza Manuel Bernardo Aguirre

Con el objetivo de mejorar la imagen de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo y de sus comunidades, la dirección de desarrollo urbano trabaja en el proyecto de mejora de imagen urbana, realizando obras que brinden una presentación más amigable principalmente para el visitante.

 

Iván Gaxiola, titular de la dependencia, dijo que por instrucciones del alcalde Ingeniero Noel Chávez, actualmente se trabaja en el proyecto de mejorar la imagen de la cabecera municipal, el cual incluye realizar trabajos en el acceso a la presa El Caldillo y a la Plaza Manuel Bernardo Aguirre, dos de los principales lugares a visitar en Guadalupe y Calvo.

En el caso del acceso a la presa se busca habilitar un área verde toda vez que se trata del principal lugar de esparcimiento familiar, en tanto que en la plaza que es donde se ubican las letras de Guadalupe y Calvo, y que es lo primero que se percibe al arribar al pueblo, se realizarán trabajos de un barandal además de pintura.

 

De igual manera y haciendo extensivo este proyecto a las comunidades, se sigue con la construcción de la presidencia seccional de Baborigame, obra que viene también a transformar la imagen de dicha localidad.

 

Aunado a ello, señaló que, gracias a la confianza de los inversionistas locales, actualmente se encuentran en proceso nuevas construcciones de comercios que, por tal motivo, coadyuvarán a dar una imagen más presentable y moderna a la cabecera.

 

Subrayó que el hecho de que la iniciativa privada local esté invirtiendo en sus negocios, evidencia que la percepción de los comerciantes es a tal grado de que prefieren invertir su capital en su lugar de origen, pudiendo hacerlo fuera del mismo.

 

En este mismo sentido, Gaxiola añadió que muy pronto culminarán los trabajos de las nuevas oficinas municipales en la planta baja del Poliforum Engelmannii, en donde habrán de instalarse las direcciones de desarrollo forestal y desarrollo urbano, dando con ello mejor operatividad a ambos departamentos.

•    Agradece directora de turismo el interés del alcalde de Guadalupe y Calvo Noel Chávez Velázquez.

Tras el anuncio del edil de Guadalupe y Calvo Ingeniero Noel Chavez de la Ruta Mohinora-Surutato, la directora de turismo de Badiraguato Verónica Rochin aseguró que todo está listo para recibir de la mejor manera a todos los participantes en este evento.

 

Dijo que desde que se oficializó el anuncio por parte del alcalde de Guadalupe y Calvo Ingeniero Noel Chávez, los pobladores empezaron a preguntar sobre los detalles de la ruta.

 

“Estamos muy contentos por la realización de esta travesía, agradecemos el interés del Ingeniero Noel Chávez y todos los organizadores por tomarnos en cuenta para ser visitados, por lo que pueden estar seguros de que serán bien recibidos”, expuso.

 

Detalló que Surutato es un lugar similar a lo que es Chihuahua con mil 500 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura mínima de menos 6 grados centígrados y una máxima de 35, y ofrece a los visitantes actividades y lugares turísticos como tirolesa, la ciudad de rapel, el puente colgante extremo, dos miradores, la nariz y el madroño, y algunas localidades aledañas que se pueden visitar.

 

Acotó que el crecimiento turístico se da principalmente por las temperaturas que se tienen en la región en verano que no hace calor como en el resto del estado, ya que la máxima temperatura que se alcanza es de 32 grados centígrados y que a los visitantes que acudan a Surutato les espera un cálido recibimiento.

• Los hechos se registraron en la comunidad del Muertesito a 8Km de la cabera municipal
• El Presidente Municipal, ing. Noel Chávez giro instrucciones a las diferentes direcciones para que se atendiera a la familia afectada.
• Llegaron apoyos de Dolores; ciudadanía y comerciantes se solidarizaron.
• La población estrecho sus manos y en unidad se acopio ropa y utensilios de cocina, obras publicas se encarga de la reconstrucción de la vivienda.

 

Luego de que una familia integrada por nueve personas perdiera todo en un incendio que consumió por completo su vivienda en la comunidad de el muertesito, el Ing. Noel Chávez Velázquez giro instrucciones emergentes para que de inmediato se atendiera la situación y se apoyara a la familia.

 

El área de Obras publicas encabezada por el Lic. Julio Cesar Chávez Ponce destinó el material necesario para la reconstrucción de su vivienda la cual se construirá de adoblock térmico.

 

En tanto el área de protección civil, destinara lamina y entrego insumos como colchonetas y cobijas, por parte del DIF Municipal se entregaron despensas a la familia.

 

A través de la Dirección de Comunicación Social se inicio una campaña de acopio de ropa ya que la familia no logro rescatar una sola de prenda de ropa, la voraces llamas dejaron incluso descalzos a los niños de 6 meses y de 3 y 4 años de edad.

 

La respuesta de la ciudadanía fue inmediata y en pocas horas se lograron reunir una importante cantidad de ropa, así como utensilios de cocina.

 

Una vez mas Guadalupe y Calvo respondió y estrechó sus manos para apoyar a la familia ante el evento inesperado que los dejo sin nada.

 

La familia afectada compuesta por cuatro mujeres 3 niños y dos varones se dedicaba al comercio con una pequeña tiendita de abarrotes que tenían en su domicilio de madera, sin embargo, un chispazo de la estufa de leña provoco que se incendiara la casa donde vivian, la cual estaba construida de madera.

 

Las llamas se prolongaron rápidamente y las personas tuvieron que salir corriendo sin tener tiempo de rescatar nada, los vecinos con cubetas con agua apagaron el fuego, logrando evitar que el siniestro se extendiera las casas vecinas.

 

La comunidad de el muertesito esta ubicada a unos 8 kilómetros de la cabecera municipal y la respuesta de la ciudadanía en apoyo a la familia afectada fue extraordinaria. En la sección de Dolores el regidor Omar Acosta reunió una gran cantidad de apoyos con ciudadanos y comerciantes, así como el mismo en lo personal.

 

Es de destacar el apoyo de la familia de don Cástulo de la Rocha reconocido comerciante de Dolores quien de igual manera se solidarizo con la familia afectada para brindar un importante apoyo.

•    El alcalde lo dio a conocer a través e Facebook y el evento será de del 21 al 23 de febrero de este año.

Con el objetivo de mostrar los nuevos sitios turísticos y los más impresionantes paisajes desde el Cerro del Mohinora, la cumbre más alta del estado de Chihuahua, y hasta la localidad de Surutato en Sinaloa, el alcalde de Guadalupe y Calvo Ingeniero Noel Chávez Velázquez, hizo anuncio oficial de la Ruta Mohinora- Surutato 2020.

 

Precisó que, del 21 al 23 de febrero, dos localidades, dos municipios y dos estados vivirán toda la adrenalina y la aventura 4x4 con este importante evento que partirá del Mohinora hasta Surutato, la joya turística de Badiraguato, Enclavado en la Sierra Madre Occidental.

 

Destacó el clima y la belleza de sus paisajes que han colocado a Guadalupe y Calvo y Surutato en los nuevos destinos turísticos preferidos de los amantes de los deportes extremos, por lo que invitó a los interesados a ser partícipes de uno de los eventos más divertidos e inolvidables.

 

El Ingeniero Chávez subrayó que la ruta no tiene costo de inscripción, gracias a la disponibilidad de los integrantes del Club de Motociclistas Mohinora, quienes con el auspicio del municipio de Guadalupe y Calvo y la dirección de turismo de Badiraguato garantizan todo un éxito.

•    Las brigadas municipales continúan los recorridos entregando diversos insumos
 

Guadalupe y Calvo, Chih.- Atendiendo las necesidades de los pobladores más desprotegidos de Guadalupe y Calvo, la administración municipal encabezada por el Ing. Noel Chávez, realiza recorridos por las localidades, en apoyo de los más vulnerables mediante la entrega de diversos apoyos entre los que se incluyen cobijas, despensas y colchonetas.

 

Las brigadas llegaron hasta la comunidad de El Comanche, donde los funcionarios municipales convivieron con la población y aparte de entregar los insumos, disfrutaron de una tarde inolvidable con partidos de volibol, se rompieron piñatas, se proyectó cine a los niños y al finalizar el día se cerraron actividades con un rico chocolate caliente.

 

Al respecto, el coordinador municipal de protección civil de Guadalupe y Calvo, Raúl Mata, dijo que estos apoyos se entregaron por instrucciones del edil Ing. Noel Chávez, ya que se recorren las comunidades donde se ha tenido mayor afectación por las inclemencias del tiempo y donde también se encuentran familias más vulnerables.

 

Los recorridos, son con el propósito de entregar apoyos derivados de la declaratoria de emergencia en la que se incluyó al municipio por las pasadas lluvias atípicas de los últimos días del mes de diciembre.

 

Dijo que en esta ocasión las comunidades beneficiadas son El Comanche, Potrero de los González, La Manga y Tarahumares, pertenecientes a la sección de Rancho de En medio, a las que se entregó despensas, juguetes, dulces, equipo deportivo, proyección de cine y además la realización de un convivio.

 

Aparte de entregar los apoyos del FONDEN, el municipio entregó insumos como despensas, dulces y piñatas por parte del DIF Municipal.

 

Por su parte, el Ing. Noel Chávez, envió material deportivo con el propósito de fortalecer este rubro en las comunidades y mejorar aún más la convivencia entre la ciudadanía con juegos deportivos.

 

El coordinador de protección civil de Guadalupe y Calvo destacó que además por parte de desarrollo rural, se entregó papa y frijol a estas localidades.

 

Al concluir, el funcionario municipal dijo que ya se había realizado una visita a esta región en la que se entregaron paquetes de lámina, beneficiando a más de 150 familias, apoyos derivados de igual manera del Fondo Nacional de Desastres.

Show more post