Por orden directa del alcalde Noel Chávez

Con el objetivo de llevar los diversos trámites que realiza el registro civil de Guadalupe y Calvo, la oficialía de la cabecera municipal se trasladó a la comunidad de Citánachi, atendiendo las indicaciones del Ingeniero Noel Chávez para que, de manera gratuita, realizaran trámites como el registro de nacimientos, defunciones y condonación de actas principalmente a los hermanos indígenas de esta región, beneficiando a más de 100 personas.

El director de la dependencia Paulino Gándara, destacó que durante esta visita se benefició a las comunidades indígenas de Citánachi, Calabacillas, Guasachique entre otras, todo esto en trabajo conjunto con la presidencia seccional de Barbechitos.
Detalló que en esta visita se realizaron 53 registros de nacimiento, uno de defunción y 82 condonaciones de actas de nacimiento, todo de manera gratuita para los beneficiarios.

Es de resaltar, que la administración municipal se ha preocupado por que los hermanos de las etnias indígenas cuenten con este importante beneficio que les abre las puertas para cualquier trámite, y que además es un derecho primordial de todo ser humano.

Ante ello, el funcionario municipal recordó que se han realizado diferentes campañas de registro y condonación de actas en varias comunidades del municipio, acercando la oficina a quienes no cuentan con posibilidades de acudir a las cabeceras seccionales o a la presidencia municipal.

Es de resaltar que este año muchas comunidades del municipio se han visto beneficiadas con las condonaciones y actas y registros de nacimiento, entregando más de 11 mil actas en coordinación con Gobierno del Estado, entre ellas en comunidades como Pino Gordo, Rancho de Enmedio, Barbechitos, Baborigame y otras más.