Asimismo, una persona que sufrió hipotermia; las cifras de Jiménez y Parral, se informó

 

Siete intoxicados por monóxido de carbono y una persona con hipotermia, es el resultado en el inicio de la temporada gélida en la región sur; estas cifras corresponden a Ciudad Jiménez y Parral respectivamente.

En lo que va del arranque de la temporada invernal, cuando las temperaturas han llegado bajo cero, se ha presentado en nuestra ciudad una persona con hipotermia, dio a conocer la Jurisdicción Sanitaria, a través del doctor Gumaro Barrios, quien es epidemiólogo.

En tanto que en Ciudad Jiménez son siete personas intoxicadas con monóxido de carbono, marcan las estadísticas.

Entre las recomendaciones que manifiestan está permanecer resguardado ante las bajas temperaturas, si se utilizan calentones y calefacciones abrir una o dos ventanas 15 centímetros para una adecuada ventilación; si se utilizan calentones y calefacciones apagar el calentón antes de irse a dormir.

Abrigarse bien y no exponerse al cambio brusco de temperaturas; resguardar a mascotas de la intemperie. Ante lluvia en caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas. También disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y mantener una distancia prudente del resto de los vehículos.

Además no intentar circular por zonas inundadas, ubicar los refugios temporales y mantenerse informado a través de los diversos medios de comunicación y medios oficiales.

Ante viento, en caso de conducir, hacerlo con las precauciones debidas, ya que las fuertes rachas pueden desestabilizar el vehículo; disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes y de ser necesario orillarse en lugares apropiados hasta mejorar la visibilidad.

Asimismo, retirar de ventanas, cornisas, techos y balcones, objetos que pudieran caer al suelo; asegurar puertas y ventanas; no permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas o árboles. Ante cualquier emergencia marcar al 911.

Cabe mencionar que respecto al frío, en la temporada 2018-2019 en todo el estado se presentaron 93 casos de intoxicación por monóxido; 18 por intoxicación por gas Lp; 11, por hipotermia y 24 casos por quemaduras