•    Participan los tres niveles de Gobierno.
•    60 millones se aplicarán a través de Comités Administrativos de Participación Ciudadana.

Los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal aplican en Guadalupe y Calvo Cerca de 90 millones de pesos para el sector educativo en el que se pretende beneficiar a gran parte de las instituciones Educativas de las diferentes comunidades del Municipio.

El Anuncio del inicio de la aplicación de recursos se llevo a cabo en el Poliforum Engelmannii de la cabecera Municipal de Guadalupe y Calvo donde Estuvieron Presentes el Presidente Municipal, Ing. Noel Chávez Velázquez, El Titular de los SEECH, Manuel Arias Delgado y el Delegado Federal de la cuarta Trasformación, Juan Carlos Loera de la Rosa.

El recurso en mención se aplicará en Guadalupe y Calvo a través del Programa Federal, “La Escuela es Nuestra”, el cual destino 68 millones, 50 mil pesos para el citado Municipio y por parte del Municipio este año se destinaron 18 millones de pesos para la construcción de aulas e infraestructura Educativa.

El Programa Federal beneficiara a 280 escuelas de las cuales se desprenden 119 para el CONAFE y 161 para escuelas pertenecientes a los SEECH.

En su Participación, el Presidente Municipal, Ing. Noel Chávez, destaco que Guadalupe y Calvo tiene un rezago Histórico en matera de Educación por lo que de igual manera es histórico que se destine un recurso tan grande en dicho rubro para la sierra tarahumara.

Así mismo puntualizo que el municipio ya construyo 10 de las 22 aulas que tiene proyectadas construir en el municipio este año, así mismo se han entregado diversos apoyos a las escuelas y albergues para el mejor funcionamiento de los mismos.

Actualmente, la Presidencia Municipal trabaja en la construcción de 5 comedores, 6 domos, ya construyeron 5 techumbres, así mismo se han entregado 51 calentones y se construyen 4 canchas escolares.

El recurso municipal de igual manera es considerado histórico, ya que es la primera vez que se destina un recurso tan grande para el sector educativo.

Por su parte el titular de los SEECH, Manuel Arias Delgado, dijo que este recurso federal es solamente un oxigeno temporal ya que es demasiada la necesidad en materia educativa en la sierra tarahumara y puntualizo ojalá y llegaran más oxígenos temporales.

Por su parte el Delegado Federal Juan Carlo Loera Puntualizo que la aplicación de los 60 millones de pesos que destino el gobierno de la cuarta trasformación para Guadalupe y Calvo es el mas grande en el Estado en materia de Educación que se suma a la instalación de la Universidad del Bienestar en este mismo municipio.

Loera de la Rosa dijo que el recurso federal a aplicar será a través de los Comités de Administración de Participación Ciudadana con el propósito que se tenga mayor trasparencia y se concrete una mejor aplicación de los mismo en beneficio del sector educativo.