A ocho meses de la puesta en marcha del programa piloto de incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 mil 947 personas han sido afiliadas y ahora cuentan con derecho a servicios de salud y prestaciones sociales como guarderías, además de ahorro para el retiro, informó el director general, Maestro Zoé Robledo.

 

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social presentó el spot oficial para la cobertura de seguridad social que brinda el IMSS a las y los trabajadores del hogar, en coordinación con Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

 

Explicó que se trabajó con un equipo de acción social de la productora de la película Roma, con la participación del cineasta Alfonso Cuarón, la dirección del Rodrigo Prieto, y Participant Media con Wieden + Kennedy, quienes donaron su creatividad y talento para este spot de 30 segundos que será trasmitido en tiempos oficiales de radio y televisión, y un cineminuto en redes sociales.

 

“Se han buscado muchos aliados, unos muy importantes que están hoy aquí con nosotros: Marcelina Bautista, que encabeza el Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar, que ha encabezado esta causa durante muchos años, y también a alguien que todo mundo conoce: Alfonso Cuarón y a todo un equipo de trabajo que a partir de la película Roma empezó a visibilizar desde otra aproximación, en particular desde el arte y la cinematografía, a este grupo que estuvo tantos años abandonado e invisible”, comentó el director del IMSS.

 

Señaló que la realización de este trabajo se hizo de manera conjunta entre el Gobierno Federal y diferentes instancias del activismo social y del mundo del arte de la cultura.

 

“Dice Cuarón que cuando el arte en la mejor de sus facetas se encuentra con el activismo, puede ayudar a que la transformación, el cambio, se acelere y eso es lo que pretendemos ahora con esta difusión del programa, que lleguemos a un número mayor, que todo mundo sepa que hay un derecho nuevo en nuestro país que se tiene que cumplir”, indicó.

 

Zoé Robledo comentó que existe un total de 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar en el país, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al tercer trimestre de 2019, de las cuales 90 por ciento son mujeres y cuyo salario promedio es de tres mil 151 pesos mensuales.

 

Recordó que hace exactamente un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia por la cual declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del IMSS.

 

Destacó que más allá de un mandato jurídico, “es una obligación moral y ética que una persona que trabaja en el hogar tenga estos derechos que ya mandató la Corte”.

 

Mencionó que de las 11 mil 947 personas inscritas, el 76 por ciento son mujeres, el resto hombres; 26 por ciento se ubican en la Ciudad de México y Estado de México, y el rango de edad está concentrado en el grupo de más de 50 años, con el 57 por ciento.

 

Añadió que el salario promedio es de 5 mil pesos mensuales y se han presentado cada vez más afiliaciones.

 

Refirió que de 1997 a la fecha solamente se inscribieron a 3 mil 848 personas a la modalidad 34 del Seguro Social, “eso hablaba de una reforma a la ley que era nada más una suerte de simulación, en más de 20 años solamente estas personas se afiliaron porque no tenía los mecanismos para que realmente se salvaguardaran derechos”.

 

El director general del Seguro Social indicó que también se irán realizando las adecuaciones necesarias tanto en la plataforma www.trabajadorasdelhogar.gob.mx como en el marco legal del programa piloto, a fin de adecuar y fortalecer el proceso de afiliación y los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

 

Algunas de estas, dijo, es la posibilidad de que cada patrón efectúe el pago de manera individual en función del salario y los días que labora la persona; que se conserve la simplicidad del registro del pago mensual anticipado y la posibilidad de recibir un correo electrónico recordatorio cada mes.

 

Señaló que el Instituto cuenta canales de asesoría y de denuncia para personas que no están siendo afiliadas.

 

Por su parte, Marcelina Bautista, fundadora del CACEH, dijo que el reconocimiento de sus derechos laborales se ha logrado después de una larga lucha.

 

Dijo que es importante que trabajadores y empleadores visualicen la importancia de inscribirse al Seguro Social, no solo por cuestión de derechos fundamentales, sino además como una manera de brindar seguridad y dignidad a ambas partes.

 

Asistieron a esta conferencia las secretarias de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde Luján; la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe.

 

Feature

El cártel de Jalisco Nueva Generación que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, está a punto de convertirse en la organización de narcotráfico más poderosa del mundo, dejando atrás al cártel de Sinaloa, revelaron funcionarios del gobierno de Estados Unidos, además de que su expansión en territorio estadunidense abarca ya 35 estados y Puerto Rico.

 

De acuerdo con una investigación de nueve meses hecha por The Courier-Journal, conocido también como Louisville Courier Journal, el rotativo dio a conocer declaraciones de diversos funcionarios estadunidenses, entre ellos de la DEA, así como de autoridades mexicanas, quienes hablaron del poderío y peligrosidad de ese cártel.

 

También se documentó que al menos dos docenas de “células” del CJNG se han instalado en pequeñas ciudades estadunidenses para hacer negocios y vivir en estos lugares. Los reporteros analizaron registros judiciales y transcripciones de más de 100 casos vinculados al CJNG en todo EU y hablaron con más de 150 agentes federales que combaten a las organizaciones delictivas vinculadas con el narcotráfico, oficiales de policía, abogados defensores y fiscales, así como familiares de los detenidos, compañeros de trabajo y vecinos de los acusados.

 

La investigación abarcó 15 ciudades de Estados Unidos, además de que viajaron a nuestro país, particularmente a Ciudad de México y a Guadalajara, Jalisco. En el reportaje se menciona que lograron contactar a presuntos miembros del cártel o gente asociada a éste.

 

Según los datos recabados, el cártel de El Mencho “está inundando Estados Unidos con miles de kilos de metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo cada año”, pese a los operativos encubiertos contra el grupo delictivo.

 

“La velocidad incomparable del crecimiento de CJNG de costa a costa en menos de una década ha convertido al cartel en un peligro claro, presente y creciente”, declaró Uttam Dhillon, administradora interina de la DEA.

 

Se menciona que el cártel tiene un ejército grande y disciplinado, controla extensas rutas de drogas en todo Estados Unidos, utiliza técnicas sofisticadas de lavado de dinero, además de que ejerce una “campaña digital de terror”, mencionaron los agentes federales de drogas, debido a los videos que suben a redes sociales.

 

“Su salvajismo extremo en México incluye decapitaciones, ahorcamientos públicos, baños de ácido, incluso canibalismo. El cártel circula estas imágenes de tortura y ejecución en YouTube, Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales para difundir el miedo y la intimidación”, indica la publicación.

 

Los reporteros del Courier Journal reconstruyeron la red del CJNG, desde los suburbios de Seattle hasta las playas de Mississippi y Carolina del Sur, la costa de California, las montañas de Virginia, pequeñas ciudades agrícolas en Iowa y Nebraska, y en todo el condado de Bluegrass, incluso en Louisville, Lexington y Paducah. Se detalla que un integrante del cártel trabajó en la famosa granja de Calumet de Kentucky, donde se crían caballos pura sangre.

 

Se trata de Ciro Macías Martínez, quien llevó una doble vida trabajando como peluquero durante el día y supervisando el flujo de drogas con un valor de 30 millones de dólares en Kentucky por la noche antes de ser encarcelado en 2018 por tráfico de metanfetamina y lavado de dinero, según registros federales.

 

“El imperio de las drogas de El Mencho está poniendo veneno en las calles de Estados Unidos”, dijo Chris Evans, quien dirige las operaciones globales de la DEA.

 

Se presume que el CJNG ha evadido las inspecciones mexicanas y estadunidenses en cruces fronterizos, ocultando drogas en semirremolques que transportan tomates, aguacates y otros productos, arrojando al menos cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas de metanfetamina en EU, según estimaciones de la DEA.

 

“Si bien los funcionarios no pueden decir cuánto del tráfico de drogas de EU proviene del CJNG, predicen que la organización está lista para suplantar al más conocido y establecido cártel de Sinaloa como la asociación más poderosa del mundo.

 

“La mayor distribución de fentanilo por parte de CJNG en el país ha ayudado a los opioides sintéticos a eliminar la heroína como el asesino número uno de la nación”, menciona la investigación. De Tijuana a Guadalajara. Llega tarde el éxito a Nemesio Oseguera Nemesio Oseguera, de 53 años, abandonó el sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates. De adolescente se escabulló en EU e intentó construir una red de clientes como dealer, pero fue detenido. De joven, él y su hermano mayor Abraham Oseguera vendieron heroína a dos policías encubiertos en 1992 y fueron enviados a una prisión federal y luego deportados. En 1997 viajó a Tijuana, allí construyó un próspero negocio de narcotráfico, posteriormente trabajó como oficial de policía en Tomatlán, Jalisco, aprendiendo el funcionamiento interno. Luego se unió al cártel del Milenio, ganando una reputación de astuto sicario, y más tarde —a principios de 2011— fundó el cártel de Jalisco Nuevo Generación.

Feature

Hace un año que el presidente López Obrador inició su administración, y es buen momento para hacer un recuento de algunos resultados de sus decisiones.

 

Desde la perspectiva de la doctrina social de la iglesia hay algunos criterios de acción que todo gobierno debería seguir: atender a los más vulnerables, promover la paz y seguridad de los ciudadanos, y promover el empleo y el desarrollo económico, entre otros.

 

En los tres ámbitos los resultados son negativos: se ha retirado apoyo a las estancias infantiles, se desapareció la atención médica vía el seguro popular, se ha generalizado la falta de abasto y atención médica en las instituciones públicas, se ha reducido la inversión en agua y drenaje que afecta directamente a quienes no tienen estos servicios, se ha reducido apoyo a campesinos.

 

En el tema de paz y seguridad este año es el de mayores muertes en la historia del país, y han aumentado índices de delincuencia, se han dado nuestras de tolerancia e impunidad a vandalismo y violencia en manifestaciones, el incidente de liberación de un notorio narcotraficante y la matanza de mujeres y niños en Sonora, muestran el aumento en la impunidad y violencia en el país, que afectan la paz y la seguridad de la población.

 

Por otra parte, la actitud del presidente de dividir cada mañana a los mexicanos entre quienes le son incondicionales y todos los que no coinciden con su versión de las cosas, genera polarización que afecta la paz y la colaboración entre mexicanos necesaria para construir procesos de bien común.

 

En el ámbito económico, oficialmente esta semana la economía del país entró en recesión, lo que significa una reducción en la generación de empleo que afecta primero a los más pobres, y por otro lado cancela las posibilidades de desarrollo económico, lo que agravará las condiciones de los más vulnerables.

 

Algunas decisiones presidenciales que han generado estos resultados son: la desaparición de programas de gobierno que atendían necesidades de las personas más vulnerables; el recorte presupuestal a obras de infraestructura básica en zonas marginadas; la falta de estrategia eficaz de combate al crimen organizado y permitir la violencia contra los ciudadanos y las fuerzas del orden; acoso legal para empresarios; cancelación de obras de infraestructura, contratos y proyectos que generan incertidumbre legal que aleja la inversión privada.

 

La recesión económica además de que limita las posibilidades de empleo y crecimiento económico que afecta a los más vulnerables, se convierte en caldo de cultivo para la violencia y el crimen.

 

Entregar dinero directamente a algunos sectores de la población bajo la premisa de primero los pobres, redujo la inversión productiva y aumentó la pobreza. La estrategia de abrazos y no balazos para promover la paz, resultó en mayor impunidad, crimen y violencia. En síntesis, los «otros datos» no coinciden con la realidad.

 

En lo que sí ha tenido resultados positivos el presidente, es que mantiene hasta ahorita un alto nivel de aceptación, como escribió un tuitero: «verbo mata carita» es decir, este primer año de gobierno las palabras (independientemente de su veracidad) han resultado más importantes para la mayoría de la gente que los resultados.

 

Dado que la realidad termina por imponerse, trabajemos para que, con la participación organizada de muchas personas, algunas malas decisiones se modifiquen para que en nuestro país realmente los más vulnerables sean atendidos primero, y que todos gocemos de paz, seguridad, salud y empleo.

Feature

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los señalamientos respecto a que los detenidos por el ataque a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, “son chivos expiatorios” son parte de las libertades y reiteró que el gobierno ayuda desde el primer día con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Luego de que las familias de los detenidos por su presunta participación en el ataque aseguraron que tienen pruebas de que los acusados estuvieron en otro lugar y no en el hecho, el Presidente se limitó a indicar que respeta las expresiones y es la fiscalía general la que está a cargo de las investigaciones.

 

“Están haciendo uso del derecho de expresarse, pueden decir lo que sientan. La fiscalía general está trabajando en las investigaciones como corresponde y nosotros estamos ayudando desde el primer día, lo demás es parte de las libertades que se tienen, si se está de acuerdo o no está de acuerdo”, dijo en conferencia matutina.

López Obrador confirmó que a petición de los LeBarón, la reunión del lunes comenzó con una oración.

 

“Sobre la petición de que se iniciara con una oración se aceptó, si ya ellos lo dijeron, lo confirmo”, agregó.

 

Feature

A un año de iniciado el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 2019 es ya el más violento en la historia de este país, con cerca de 29 mil homicidios dolosos y 833 feminicidios al cierre de octubre, aun cuando hace falta un mes por concluir y dos por contabilizar, de acuerdo con un análisis de EL DEBATE con base en datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

 

Las cifras del propio Gobierno federal no solo confirman un aumento del 2.2 por ciento en los asesinatos durante los primeros diez meses de este año respecto al mismo periodo del 2018, también revelan un incremento del 12 por ciento en los feminicidios, un repunte del 35.2 por ciento en las extorsiones (7358), un crecimiento del 15 por ciento en los delitos de trata de personas (555) y un alza de 9.3 puntos porcentuales en los secuestros (1392).

 

Por| EL DEBATE

Feature

El IMCO dijo que la competitividad no sólo requiere políticas económicas óptimas, sino también políticas que permitan generar condiciones sociales más parejas

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que nuestro país se ubica en la posición 34 de 43 países analizados en el Índice de Competitividad Internacional 2019, esto, además de las grandes desigualdades que existen.

 

"México se posicionó en el lugar 34 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional 2019. Sus principales debilidades están en los indicadores relacionados con el bienestar de la gente".

 

Por tanto, el IMCO recomendó que para cerrar las brechas de desigualdad, se necesitan políticas públicas efectivas, mismas que sean inclusivas y transversales.

 

El instituto destacó que la desigualdad de oportunidades, la disparidad de ingresos y el acceso segmentado a los servicios públicos, donde “el origen secuestra al destino”, y se dibujó que la crisis e inestabilidad, se deben en parte, a la falta de oportunidades en salud, educación y sistema de justicia.

 

Al presentar el Índice de Competitividad Internacional 2019 “México: sueños sin oportunidad”, el IMCO lanzó cuatro recomendaciones para mejorar la condición de vida y bienestar de la población; sugirió avanzar hacia un esquema de seguridad social universal que cuente con los recursos necesarios para asegurar infraestructura, personal e insumos.

 

Además, invertir en educación para garantizar calidad y cobertura, en donde se priorice la educación inicial y el preescolar por su impacto en eficiencia y equidad; así como invertir en generar capacidades de procuración de justicia con el fortalecimiento de las policías locales, mediante capacitación y mejores condiciones laborales que eviten riesgos que los lleven a involucrarse en esquemas de corrupción y delincuencia organizada.

 

Asimismo propuso generar mecanismos para evaluar las políticas públicas orientadas a reducir la pobreza, y así poder contar con un padrón único de beneficiarios, donde definan reglas de operación para los programas de transferencias y subsidios, y que se diseñen aparatos de evaluación y retroalimentación, resaltando que las transferencias directas no aseguran que los recursos destinados a estos apoyos sean utilizados para esos fines.

 

“México es el país número 74 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Aunque la calificación lo posiciona en un nivel de desarrollo alto, está por debajo de otros países latinoamericanos como Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica”, refirió Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Directivo del IMCO al presentar el estudio.

 

“En parte, este resultado se debe a un reto que han enfrentado varias administraciones: cómo proveer servicios de calidad para toda la población. Servicios básicos para el desarrollo de las familias como agua potable y saneamiento, vivienda, salud, educación, protección social, energía, justicia, entre otros”, añadió.

 

Por su parte, Manuel Molano, director general del IMCO sentenció que “un país competitivo que no resuelve sus desbalances sociales no tiene futuro”.

Dijo que de acuerdo con el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), siete de cada 10 mexicanos que nacen en pobreza no lograrán superar esa condición a lo largo de su vida, mientras que, según la OCDE, factores como los altos niveles de pobreza, la informalidad, la baja participación de las mujeres en el mercado laboral, la pobre calidad escolar y la exclusión financiera, influyen en la baja movilidad social de nuestro país, la cual afecta principalmente a los habitantes del sur.

“Desde la visión del IMCO, en el largo plazo la competitividad no sólo requiere políticas económicas óptimas para atraer inversión, sino también políticas que permitan generar condiciones sociales más parejas para generar, atraer y retener talento. En ese sentido, la desigualdad juega un rol fundamental”, apuntó.

 

El Sol de Mexico

Feature

Pocos son los avances que ha tenido México desde su participación hace 18 años en la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2018, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual reveló que el 35% de los jóvenes de 15 años, no obtuvo el mínimo de competencias para matemáticas, lectura y ciencias.

 

Y aunque año con año los resultados no son muy favorables, en 2018 mostró su peor cara, ya que de 36 socios de la OCDE, se posicionó en el último de la tabla.

 

Además, de que tan sólo uno de cada 100, pudo colocarse en los niveles más altos de desempeño de la prueba aplicada a 7 mil 299 estudiantes, datos que ascienden a un millón 480 mil 904 estudiantes de la misma edad.

 

Cabe señalar que los resultados más bajos, fueron los obtenidos en matemáticas, donde el 56% de los alumnos tuvo desempeño por debajo del nivel 2, considerado como de menor aprovechamiento; de 1 al 6 se califican los niveles de desempeño o logro.

 

Por otra parte, en lectura alcanzaron 45% y en ciencias 47%.

 

Además, la OCDE destacó que “el desempeño en PISA 2003 ( en lectura y matemáticas) fue significativamente inferior al desempeño de PISA 208, y sólo en 2009 (en matemáticas) fue superior al del 2018”.

 

Sin embargo, no todo fue tan negativo, pues la OCDE resaltó tres avances importantes en el país: ampliación de cobertura, un mejor puntaje obtenido por los estudiantes y un 11% de los estudiantes con escasos recursos se posicionaron entre los niveles 2 y 3 de la evaluación.

 

“Los estudiantes aventajados en México superaron a los estudiantes desaventajados en lectura, con 81 puntos en PISA 2018”.

 

En el ranking de la prueba PISA 2018, China encabeza la lista en Lectura, Matemáticas y Ciencias, seguido de Singapur y Macao

 

AMLO promete mejorar calidad en educación

 

Tras darse a conocer los resultados de la prueba PISA 2018, prometió esta mañana en su conferencia de prensa, que mejorará la calidad de la enseñanza y un elemento básico son los maestros

 

"A reglazos, no, tiene que darse armonía, con los maestros y los padres de familia, que no se polarice y mejorar los contenidos educativos, apoyar a los estudiantes, por eso las becas", comentó.

 

Recordó que bajó la deserción escolar y aumentó la matrícula en 20 por ciento en el nivel medio superior.

 

 

Feature

El Zócalo hervía. Recibía peregrinaciones, familias enteras, grupos de vecinos, empleados, amigazos

 

"Siempre he tenido -se ufanó, se enorgulleció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador- un ángel de la guardia". Y antes de que la ansiedad, curiosidad de miles estallara, él mismo reveló: "Se llama Pueblo. Ustedes siempre me han apoyado y me han sacado a flote porque el Pueblo -dejó en claro- es mucha pieza”.

 

Casi hora y media de Informe. López Obrador convocó al pueblo a un informe anual. Informe personal. Ponerse al día. Enterarse. El Presidente llamó. Y el Pueblo acudió. No lo dobló, ni rindió, ni lo expulsó de la amplísima explaza de Armas el intenso, sofocante calorón. El Pueblo quería saber. El Presidente quería que el Pueblo supiera.

 

"Al Pueblo debo lo que soy” se sinceró López Obrador. “Los seguiré escuchando, atendiendo, sirviendo ¡y nunca jamás lo traicionaré!”

 

Personalizó López Obrador:

 

"¡Gracias por el apoyo que recibo de ustedes! Yo sólo soy un dirigente. El Pueblo es el gran señor. El Pueblo es el que verdaderamente manda, gobierna y transforma".

 

Eran las 13:27 en el reloj de Catedral. Se sudaba a mares. Amenazaba el mareo. Se cernía sobre la inmensa multitud el espectro del hambre. Horas sentados, en cuclillas, a horcajadas en los hombros paternos. Definitivamente despatarrados en aceras y gradas. Tiempo gozado con el rico -antiguo- repertorio de la Sonora Santanera. La de Carlos Colorado. La que lanzó a la fama a Sonia López "La Chamaca de Oro" que alcanzó rango de estrella con "El nido" o "Ven, ladronzuelo, ven". Y con el "Chaparrito de Oro", Andrés Terrazas, que removió nostalgias con sus "Luces de Nueva York".

 

Pasadas las 10 de la mañana el Zócalo hervía. Recibía peregrinaciones. Desembocaban por Madero familias enteras. Grupos de vecinos. Contingentes de empleados. De amigazos. Gentío compacto, denso, incansable. Curioso y moderadamente alegre. Nada relajiento. Tampoco peleonero, bravero o retador. Resoplaban su contento con un redondo:

 

"¡Ya llegamos!”

 

Hazaña. En Puente de Alvarado y Rosales -San Fernando- empezaba el desierto. Ni un metro más. A píe. A "pincel". Como las mulas de San Fernando: Ratitos a píe...Ratitos andando...

 

Muy puntual fue ayer el Presidente López Obrador. Pocos minutos antes de las 12 las cámaras lo presentaron junto a vallas de ciudadanos que ansiaban saludarlo. Lo conseguían. Sin que López Obrador se rezagara. “¡Chócala!”, exclamaba y su mano encontraba la otra.

 

"¿Recuerdan? -punzó la memoria de muchísimos miles que ni siquiera alcanzaban a verlo- que hace un año- Hace un año en este mismo lugar hice 100 compromisos con el pueblo de México, ¿Lo recuerdan?”.

 

Sus seguidores produjeron un parejo "Sí”

 

“Al día de hoy, puedo decir que hemos cumplido 89 y sólo 11 están pendientes. Es indudable que estos primeros 12 meses hemos avanzado mucho, pero aún estamos en un proceso de transición, todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer”.

 

"Ya están firmes las bases para la construcción de una Patria Nueva. Cimientos que tornarán prácticamente imposible una vuelta a la época de oprobio del neoliberalismo. O neoporfirismo. Estoy convencido de que en dos años los conservadores, nuestros adversarios no podrán ni intentarlo. Recuerden lo que nos dijo Benito Juárez: El triunfo de la reacción es moralmente imposible”.

 

Lo dice hoy Andrés Manuel López Obrador. La muchedumbre -un mar en movimiento- aplaude.

Feature

Julián y Adrián LeBarón anunciaron que planean marchar el 1 de diciembre para exigir justicia por la masacre que sufrieron integrantes de su familia, en la que murieron tres mujeres y nueve niños el pasado 4 de noviembre en los límites de Sonora y Chihuahua.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en el noticiero Por la mañana, los LeBarón informaron que el lunes asistirán a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para recibir un avance de las investigaciones del ataque.

 

“Obrador dice ‘no le voy a decir a nadie sobre los avances de la investigación, pero a los familiares sí’, entonces yo tengo que tomar la situación y a ver con qué cara me da los avances, pero nunca ha dicho que voy a hacer justicia”, dijo Julián.

 

“David Langford hace responsable responsable de la política esta de abrazos no balazos al presidente Andrés Manuel López Obrador, él tiene derecho de ir a dar abrazos a quienes le quieren disparar, pero él tiene el monopolio de la seguridad pero no tiene derecho de pedirle a ningún mexicano que esté expuesto a la violencia”, dijo.

 

Asimismo, señaló que acusaba al gobierno del Estado de Sonora y Chihuahua por “omisión o por comisión, ellos tienen un monopolio los servicios de seguridad y al igual que el presidente nos prohíben tener los instrumentos con los que nos están asesinado”.

 

A diferencia del canciller Marcelo Ebrard, los LeBarón consideran que el ataque que sufrieron sus familiares debe ser calificado como un atentado de “narcoterrorismo”, “nosotros nos atrevemos a decir las cosas como son”.

 

Julián señaló que el 1 de diciembre van marchar con una manta elaborada por una integrante de los Langford, en la que varios niños de los LeBarón que quedaron huérfanos tras el ataque, ayudaron colocando las huellas de sus manos.

 

“La manta se llama “La Mora 9″ , nueve muertos, y abajo dice ‘Manos inocentes por el derecho a la vida’, las flechas son los impactos que recibieron las víctimas para que salieran vivos, la madre protegió”.

 

Asimismo, señalaron que invitarán a Javier Sicilia, María Elena Morera y a Jacobo Dayan, a participar en su marcha.

Show more post