H. Cd. de Chihuahua.- Un total de 26 elementos del Grupo Operativo Rural de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fueron desplegados en 25 comunidades de la zona rural con el inicio del “Operativo Cosecha Segura”, con el objetivo de proteger a trabajadores y prevenir delitos durante la temporada de recolección de nuez.
Las acciones buscan no solo evitar robos y faltas administrativas, sino garantizar la seguridad de cientos de jornaleros que se concentran en las distintas comunidades durante la cosecha. Para ello, los oficiales realizan patrullajes constantes por los caminos rurales, apoyados con nueve unidades y vehículos todo terreno, además de mantener comunicación directa con los encargados de las nogaleras para atender cualquier incidencia.
El operativo se realiza en dos grupos con vigilancia las 24 horas a partir del 15 de noviembre y se prevé mantenerlo hasta finales de enero o inicios de febrero de 2026, de acuerdo con la actividad de cosecha y venta de nuez. La DSPM aseguró que estas acciones buscan proteger tanto a los trabajadores como a los habitantes de las comunidades rurales durante toda la temporada.