Gilberto Mora es uno de los futbolistas de los que más se habla en este parón de las competiciones de clubs por los compromisos de las selecciones. El talento de Xolos de Tijuana marcó su primer gol con la selección de México, recorte endiablado y definición con sangre fría de crack, con 17 años y 347 días en el empate ante Colombia (1-1). Hizo historia porque nadie marcó más joven con su país, igual que lo había hecho días antes al ser también el más precoz en llevar el dorsal ’10’ por decisión de su seleccionador, Rafa Márquez, exjugador del Barça entre 2003 y 2010 y exentrenador del Barça Atlètic de 2022 a 2024. Y precisamente el FC Barcelona se cuela en esta historia porque en México se asegura que el club azulgrana y el Real Madrid se disputan, entre otros grandes clubs europeos como el Borussia Dortmund, su fichaje con un momento decisivo que se acerca en el calendario: el 14 de octubre de 2026 cumple 18 años.
Aunque desde el FC Barcelona se explica que no se ha realizado ningún movimiento, estos días se cumplen dos años de la primera vez que se le vinculó a Gilberto Mora cuando la perla mexicana sólo tenía 15 años. El medio TUDNMEX aseguró en septiembre de 2024 que el Barça había invitado a Gilberto Mora para entrenar y conocer La Masia y la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Para entonces el delantero nacido en 2008 ya había debutado en el primer equipo y acumulaba 166 minutos repartidos en cuatro partidos (uno como titular) en los que marcó contra Club León con 15 años y 320 días. Había debutado el 18 de agosto de 2024 con Xolos de Tijuana con 15 años y 308 días.
Desde entonces, periódicamente su nombre sale relacionado con el Barça, como en el Mundial Sub-20 de 2025, aprovechando sus brillantes actuaciones y la presencia de ojeadores de la dirección deportiva azulgrana. Y el pasado verano, más de lo mismo con motivo de su debut en el Mundial 2026 en la absoluta de Javier Aguirre con 17 años y 240 días, convirtiéndose en el sexto jugador más joven de la historia en participar en una Copa del Mundo tras Norman Whiteside (Irlanda del Norte), Samuel Eto’o (Camerún), Opabunmi (Nigeria), Olembe (Camerún) y Pelé (Brasil).
En junio renovó hasta 2029, bien asesorado por Rafaela Pimienta, la agente de Erling Haaland, y con una cláusula de rescisión de unos 25 millones de euros para clubs europeos que permitiría a Xolos de Tijuana sacar rendimiento de su perla si ya se va en el mercado de invierno.
Hasta a Rafa Márquez, quien comparó no hace mucho su impacto con el que vivió de Lamine Yamal en el Barça (“me pasó con Lamine Yamal. Lo subí y me lo quitaron en un mes. Así que obviamente Gilberto es un estilo, un perfil igual”, dijo) se le escapó el sábado tras su golazo que quiere verlo ya en un gran club para que crezca: “Ya sabemos todos la calidad de Gilberto, hay que intentar cuidarlo, que se desarrolle, es aún muy joven, entre todos vamos a hacer todo lo posible para que siga creciendo. Hablaba que por la base educativa que tiene Gilberto, que es buena, el número es simplemente un número, demuestra sus cualidades, no tengo duda que se seguirá desarrollando y ojalá podamos verlo en un equipo importante”. Si se trata de ir al Barça, el Káiser de Michoacán puede ser el mejor puente.

