Como parte del programa Ponte Nuevo, Ponte Seguro, el gobernador Samuel García planteó la integración de hasta 40 mil cámaras de videovigilancia públicas y privadas al nuevo C5 de Fuerza Civil mediante un esquema de colaboración voluntaria con empresas, municipios y organismos empresariales.
Durante la presentación del proyecto y la firma de un acuerdo de voluntades con el sector productivo, el mandatario estatal destacó que la estrategia busca potenciar las tareas de inteligencia operativa e intercambio de información en tiempo real para continuar reduciendo los delitos de alto impacto y patrimoniales en la entidad.
En el evento también participaron la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, y el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Escamilla Vargas.
Plantean duplicar las cámaras conectadas al C5
García explicó que el objetivo es aprovechar la infraestructura de videovigilancia ya existente en el estado para ampliar la capacidad de monitoreo y generar mayor inteligencia para la prevención y persecución de delitos.
“Todo esto nos da motivos para replantear ese esquema del C5 y decirles: confíen en nosotros y hagamos el esfuerzo de reconectarnos todos. Porque estos números son resultado de la inteligencia y de la capacidad que tiene el Estado de Nuevo León”, señaló.
La meta planteada por el gobierno estatal es que el C5 pase de alrededor de 20 mil a hasta 40 mil cámaras conectadas en Nuevo León.
“Si cada empresario de Nuevo León ha invertido millones de pesos en cámaras, demostremos que, en colectivo, los resultados van a ser exponenciales”, afirmó.
Empresas decidirán qué cámaras compartir
El mandatario explicó que la incorporación de estos dispositivos permitirá ampliar la vigilancia en distintos municipios y sectores, además de facilitar la obtención de evidencia para las investigaciones.
Añadió que la participación será voluntaria y que las empresas podrán decidir qué cámaras compartir con las autoridades, principalmente aquellas con visión hacia el exterior de sus establecimientos.
“¿Qué quieren las empresas? Que no haya delitos. ¿Qué quiere el gobierno? Paz y tranquilidad. Entonces, este convenio es el arranque para comenzar a dialogar sobre cómo, de manera voluntaria, cada quien puede participar desde su trinchera”, indicó.
Buscan replicar coordinación de Ponte Nuevo, Ponte Mundial
Por su parte, Rodríguez señaló que la estrategia busca replicar la coordinación alcanzada entre el gobierno y la iniciativa privada durante Ponte Nuevo, Ponte Mundial, ahora enfocada en seguridad.
“El Mundial 2026 también fue una prueba porque recibimos muchísimo turismo y se tuvo saldo blanco”, agregó.
La titular de Amar a Nuevo León destacó que la seguridad es uno de los principales objetivos de la administración estatal y resaltó los resultados que, aseguró, se han obtenido en distintos delitos.
“Ahora, esta estrategia de Ponte Nuevo, Ponte Seguro, también va a generar grandes resultados y grandes alianzas, además de permitir alcanzar los objetivos que nos propongamos en conjunto”, dijo.
Con este acuerdo, el Estado busca que empresas, comercios y otros sectores que ya cuentan con sistemas de videovigilancia puedan incorporarlos al C5 y fortalecer así la coordinación entre las autoridades y la iniciativa privada.
Colaboración voluntaria:
La estrategia funcionará mediante la participación opcional de empresas, municipios y comercios, invitándolos a compartir la señal de cámaras enfocadas hacia el exterior de sus instalaciones.
Respuesta en tiempo real:
El proyecto pretende optimizar la inteligencia operativa y la obtención de evidencia para combatir delitos patrimoniales y de alto impacto en la entidad.
