• Local
  • Gobierno Chihuahua
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
  • Local
  • Gobierno Chihuahua
  • Nacional
  • Internacional
  • Deportes
Inicio » Solo dos detenidos por riñas de macheteros en Ahome; esto te puede costar portar un machete o cuchillos

Solo dos detenidos por riñas de macheteros en Ahome; esto te puede costar portar un machete o cuchillos

Los enfrentamientos entre grupos de jóvenes conocidos como macheteros en el municipio de Ahome, que han dejado personas lesionadas con armas blancas, contrastan con los registros de los Juzgados Cívicos, donde solamente dos personas han ingresado recientemente por este tipo de riñas.

Aníbal Armenta Bojórquez, coordinador de los Juzgados Cívicos del municipio de Ahome, explicó que los dos casos que tienen identificados corresponden a San Miguel Zapotitlán, mientras que otros detenidos son ingresados por faltas administrativas relacionadas con riñas o por portar armas blancas.

Imagen Placeholder

  • DEBES LEER: Ante riñas de macheteros, Antonio Menéndez respalda suspender fiestas en comunidades de Ahome

Entre los hechos más recientes se encuentra el registrado en el ejido Águila Azteca, donde dos jóvenes ingresaron a un hospital de Los Mochis con heridas provocadas por machetes y señalaron a presuntos integrantes de un grupo de macheteros como responsables de la agresión.

A este caso se suman otros enfrentamientos registrados en comunidades de Ahome, entre ellos el ocurrido en San Miguel Zapotitlán, donde se han reportado riñas entre jóvenes que utilizan machetes.

Imagen Placeholder

El coordinador explicó que, para que una persona ingrese a Barandilla específicamente por una riña de macheteros, debe existir una intervención policial en la que se documente que participaba en el enfrentamiento o provocaba lesiones con estas armas.

“Sí, así es, porque no los han agarrado exactamente ahí peleando con los machetes y provocando las lesiones”, explicó al ser cuestionado sobre por qué no se tienen más ingresos registrados específicamente por este tipo de enfrentamientos.

Imagen Placeholder

De lo contrario, los elementos preventivos los presentan por otras faltas administrativas, como participar o provocar riñas en lugares públicos o privados, o portar cuchillos, navajas, machetes y otros instrumentos peligrosos sin una causa justificada.

“Así es, por riña o provocar riñas en los lugares públicos o privados. Esa es la falta, o por portar cuchillos o navajas”, detalló Armenta Bojórquez.

Imagen Placeholder

¿Cuánto cuesta portar un machete en Ahome?

De acuerdo con el funcionario, las sanciones dependen de la falta administrativa que determine el juez cívico y de las circunstancias en las que ocurrió la detención.

Por participar en una riña, la multa puede ir de 5 a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a entre 586.55 y 2,346.20 pesos.

Imagen Placeholder

En cambio, por portar sin causa justificada navajas, cuchillos, machetes u otros instrumentos peligrosos, la sanción puede alcanzar de 5 a 40 UMAS, es decir, entre 586.55 y 4,692.40 pesos, tomando como referencia el valor diario de 117.31 pesos de la UMA vigente en 2026.

El coordinador explicó que cuando una persona es presentada por una riña y también le aseguran un arma blanca, la sanción puede aumentar dependiendo de la valoración del juez.

Imagen Placeholder

“Puede ser de 5 a 20 UMAS, o también puede ser de 24 a 36 horas de arresto o trabajo a la comunidad”, indicó al referirse a las sanciones por riña.

Respecto a la portación de armas blancas sin justificación, agregó que la multa puede ser mayor, dependiendo de cómo se califique la falta administrativa.

Imagen Placeholder

“Y la otra multa, depende cómo la califique el juez, podría ser de 5 a 40 UMAS, también con hasta 36 horas dearresto, porque es el juez quien califica, depende la situación y qué arma haya traído”, puntualizó.

Además de las multas económicas, las personas pueden recibir arrestos de hasta 36 horas o cumplir con trabajo en favor de la comunidad, dependiendo de la calificación que realice el juez.

Imagen Placeholder

Armenta Bojórquez precisó que no todos los detenidos por riñas llevan consigo un machete o algún otro objeto peligroso, por lo que las sanciones pueden variar de acuerdo con cada caso.

Te puede interesar:

  • ¿Quién es Inés Gómez Mont? A la exconductora de tv la acusan de estos delitos
  • Gildardo Leyva rinde su segundo informe: Destaca 112 mdp en obras y avances en El Fuerte
  • ¿Qué ha logrado Juan José Ríos en dos años? Evangelina Llanes entrega su segundo informe
Todos Los Derechos Reservados

Archivos

  • octubre 2026
  • septiembre 2026

Categorías

  • Chihuahua
  • Congreso de Chihuahua
  • Deportes
  • Estado
  • Gobierno Chihuahua
  • Internacional
  • Local
  • Mundo
  • Nacional
  • Nuevo Leon
  • Policiaca
  • Sin categoría
  • Sinaloa
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
© 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.