La Clínica Mayo dio su opinión sobre el famoso método Wim Hof. ¿Cuáles son las precauciones que se deben que tener?
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Desde hace varios años que se hizo popular el ‘método Wim Hof’, en referencia al atleta de aventura holandés que suele meterse en aguas de hielo en año nuevo como pasatiempo. Así nació una tendencia de salud que propone quemeterse en agua fría o hasta congelada tiene beneficios físicos inmediatos.Ahora, los expertos responden sobre la verdad de esta moda.
Un reporte realizado por la Clínica Mayo detalló que, en principio, los beneficios de la llamada crioterapia serían tan poco reales como parece. En esta línea, la institución se respaldó en un estudio publicado en Nature Scientific Reports, en el que una serie de investigadores pidieron a los participantes de un estudio que probaran el método Wim Hof, que implica exposición al agua fría, ejercicios de respiración y meditación, durante 15 días.
Lamentablemente, el estudio estuvo lejos de revelar cambios positivos en la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la función cardíaca o el estado de ánimo.
«Gran parte de la investigación es demasiado débil para respaldar muchas de las afirmaciones con confianza. Además, también se debe tener en cuenta el esfuerzo que se necesita para lograr, en el mejor de los casos, un efecto beneficioso modesto», remarcaron oficialmente.
Entonces, ¿es peligroso zambullirse en agua fría?
Los expertos han sabido más sobre los peligros que los beneficios del frío extremo o los choques de temperatura repentinos. Precisamente, la inmersión repentina en agua helada puede desencadenar una reacción de choque térmico que le haga jadear e hiperventilar.
«Si tiene la cabeza bajo el agua, este jadeo involuntario y la alteración de los patrones normales de ventilación podrían provocar ahogamiento», explicó el doctor Andrew Jagim, especialista en medicina deportiva.
Sin embargo, remarcó que estos posibles daños se dan principalmente durante la natación en aguas abiertas y las zambullidas en la naturaleza.
“Si alguien añade hielo a su bañera y se sumerge temporalmente en agua que está a solo 10 y 15 grados celsius, probablemente carezca de un gran nivel de preocupación o riesgo de efectos adversos”, completó.
Los consejos si quiere intentar los baños fríos o helados
– Consultar con un profesional de la salud para asegurarse de que sea seguro para usted realizar una inmersión en agua fría.
– Probar la crioterapia en casa, como una ducha fría de 30 segundos o inmersiones de corta duración en una bañera con agua fría antes de optar por nadar en aguas abiertas o zambullirse en el hielo en medio de un lago congelado.
– Si se desea zambullir en aguas abiertas, hay que hacerlo siempre acompañado. Llevar toallas y ropa extra para secarse rápidamente y calentar el cuerpo.
Fuente: Portafolio
- Acerca de
- Últimas entradas
- ¿Los baños de hielo tienen beneficios? Expertos explican lo que debe saber – 11 septiembre, 2024
- Roberto Sansón, Un líder en el mercado automotriz – 11 septiembre, 2024
- BCIE recibe primer desembolso del Fondo Verde del Clima por US$7,2 millones – 11 septiembre, 2024