Por Roberto J. Argüello, Chairman de Vida y Éxito
Recién visite el museo miniatura “Guayaquil en la Historia” con mi amigo Alberto Ragail, Chairman Mundial del Council. Cómo amante de la historia y de figuras en miniaturas me alegró inmensamente visitar con detenimiento este sensacional museo que captura en catorce escenas o diagramas la historia de Guayaquil, desde su fundación hasta el día de hoy.
Visitar el museo es como si uno fuera transportado al pasado contado por pasajes llenos de sensacionales estatuillas en miniatura. El museo está abierto al público desde el año 2008. Recorrerlo toma aproximadamente 45 minutos. Cada escena cuenta con dos botones que al accionarse activan una grabación y un juego de luces que hay en cada escena. Las exposiciones son colocadas en forma cronológica y narradas en los idiomas inglés y español como estudiante y amante de historia goce cada segundo que visite el museo de Miniaturas.
La escena que más me gustó fue cuando se reúnen los Libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, en Guayaquil entre los días 26 y 27 de julio para decidir qué acciones tomarían para liberar Suramérica.
Aquí una pequeña descripción de cada escena. En la primera escena se observa la jungla que existía junto al río Guayas, los nativos con sus casas y forma de vida.
La segunda escena representa las fundaciones que tuvo la ciudad, el ataque de los nativos de la zona y la última fundación realizada por Francisco de Orellana en 1537.
La tercera escena está relacionada cuando Guayaquil se convierte en astillero naval en Suramérica. Hay registros que se construyeron 170 embarcaciones de gran calado.
La cuarta escena es sobre los Piratas y la valentía de los guayaquileños al enfrentar por seis ocasiones el saqueo de su cuidad de parte de estos.
La quinta escena refleja la decisión del Gobernador de entonces de trasladar la ciudad denominada como vieja a un sito más seguro en las faldas de lo que hoy es el cerro Santa Ana.
En las escenas seis y siete escenifican las acciones tomadas por los padres de la patria de Guayaquil, quienes planificaron la Independencia de la Cuidad, así como el aporte de hombres y armas por parte de la República Independiente de Guayaquil para asegurar la independencia de Quito.
La escena ocho recrea el acuerdo en el muelle de la calle principal de Guayaquil, entre los libertadores Simón Bolívar junto a José de San Martín.
En la escena nueve se refleja lo que sucedió durante la revolución de marzo cuando el presidente Juan José Flores decide perpetuarse en la Presidencia de Ecuador lo que provocó que tropas de Guayaquil marcharan hacia la hacienda La Elvira para derrocar a Flores.
En la escena diez se describen las principales actividades económicas que se desarrollan en Guayaquil, así como la bonanza del cacao y el comercio. En esa época nace la primera biblioteca del país y se enriquece la cultura.
En la escena once se ve como el gran incendio destruye Guayaquil. A inicios del siglo XX la ciudad sufrió uno de los incendios más devastadores que consumió casi todas las edificaciones de la urbe que eran de caña y madera.
En las escenas once, doce y trece se retrata el crecimiento de Guayaquil, donde se enfoca el desarrollo urbanístico y donde aparecen las grandes obras urbanísticas, como el Malecón 2000, la construcción de la terminales de pasajeros así como el nuevo aeropuerto de la ciudad.
- Acerca de
- Últimas entradas
- La Historia de Guayaquil en Miniaturas – 16 septiembre, 2024
- Turismo Terapéutico: una opción para reducir el estrés y reconectar con la naturaleza – 15 septiembre, 2024
- Empresa costarricense Florex recuperó 4 toneladas de resina plástica en el último año – 15 septiembre, 2024