El IMM impulsa el acceso a la salud para mujeres y niñas de comunidades originarias.

El acceso a la salud es un derecho fundamental, pero para las personas de las comunidades originarias, aún existen barreras como el idioma, la discriminación, el desconocimiento y el trabajo informal. Por ello, es crucial implementar acciones para abordar estas necesidades.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Municipal de las Mujeres de Juárez (IMM) realizó una actividad para promover el acceso a la salud de mujeres, niñas y niños de las comunidades originarias.

Con el objetivo de fortalecer la cooperación interinstitucional y promover los derechos humanos de las mujeres indígenas, el área de Atención a la Mujer Indígena del IMM asistió en el proceso de afiliación de miembros de las comunidades a MediChihuahua, proporcionando servicios de traducción para las lenguas ralámuli y chinanteca.

Durante la actividad se llevaron a cabo jornadas de promoción de la salud, ofreciendo métodos anticonceptivos, pruebas de VIH, vacunas, medición de triglicéridos y glucosa, entre otros servicios.

Como resultado, se logró la afiliación de 86 personas al servicio médico, y se atendió a 62 pacientes en el marco del programa de promoción de la salud. Con esta afiliación, los miembros de las comunidades podrán acceder a consultas generales, odontológicas, atención psicológica, pediatría, ginecología y medicina interna, entre otros servicios.