El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha descartado un caso sospechoso de Viruela del Mono.

La Secretaría de Salud, a través de la Subdirección de Epidemiología, informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha descartado un caso sospechoso de viruela símica (Mpox) registrado en Ciudad Juárez. El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, indicó que las pruebas resultaron negativas para Mpox, pero positivas para varicela, por lo que el paciente sigue bajo vigilancia, aislado y recibiendo tratamiento médico.

Una segunda persona en Ciudad Juárez también está aislada bajo las mismas condiciones, y se espera que los resultados de sus estudios estén disponibles en aproximadamente 10 días.

Barrios Gallegos explicó que la viruela símica es una enfermedad viral que se transmite principalmente por contacto cercano con personas infectadas. Los síntomas incluyen erupciones y lesiones en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies, que se manifiestan como máculas, pápulas, vesículas, ampollas y costras, a menudo dolorosas. Otros síntomas son dolor de cabeza, fiebre igual o superior a 38º C, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados y dolor muscular.

El diagnóstico se basa en muestras de lesiones dérmicas tomadas por expertos, enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública y luego al InDRE para obtener el resultado final.

Las personas en mayor riesgo de complicaciones incluyen a quienes viven con VIH sin tratamiento antirretroviral, aquellos con infecciones de transmisión sexual (ITS), pacientes en tratamientos oncológicos o con enfermedades autoinmunes, embarazadas y niños.

El subdirector también señaló que no hay un tratamiento específico para la viruela símica, que es sintomático, por lo que se debe evitar el contagio. Recomendó a la población mantenerse informada sobre los signos y síntomas, acudir a revisión médica si se sospecha de la enfermedad, especialmente tras viajes internacionales o contacto con casos confirmados, y mantener medidas de prevención como el lavado de manos y la higiene corporal.