La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales revisó una variedad de temas.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Omar Bazán Flores, revisó varias iniciativas que proponen reformas a la Constitución Política del Estado y a leyes estatales, como la Ley de Fiscalización Superior, la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Ley de Participación Ciudadana.

Entre las propuestas, destaca una iniciativa para modificar los artículos 83 bis, 83 ter y 179 de la Constitución, y el artículo 71 de la Ley de Fiscalización Superior, con el objetivo de establecer a nivel constitucional, y no solo en la ley secundaria, los periodos de la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como la posibilidad de un periodo adicional. Esta propuesta fue presentada por los diputados José Alfredo Chávez Madrid y Saúl Mireles, del PAN. La Comisión acordó por unanimidad invitar al Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta, y a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, diputada Leticia Ortega, para conocer sus opiniones sobre el tema. También se solicitó a la Secretaría Técnica que elabore un dictamen favorable.

Además, se analizó una iniciativa del diputado José Alfredo Chávez Madrid para reformar la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el fin de proporcionar certeza en caso de ausencia temporal o definitiva del titular de la Comisión. La Comisión decidió que la Secretaría Técnica realice un dictamen positivo y convoque a la próxima reunión al encargado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y al presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Finalmente, se discutieron dos iniciativas sobre revocación de mandato: una presentada por los diputados del PAN, Saúl Mireles y José Alfredo Chávez Madrid, y otra por el diputado de MORENA, Benjamín Carrera Chávez. Ambas buscan reformar la Ley de Participación Ciudadana del Estado. La Secretaría Técnica preparará el dictamen correspondiente, que será votado en una próxima reunión de la Comisión.