El titular de la ASE y el encargado de la CEDH asistieron para expresar sus opiniones sobre las reformas relacionadas con sus funciones.

Los miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recibieron al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Héctor Acosta Félix, y al encargado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Alejandro Carrasco Talavera, quienes expusieron sus opiniones sobre las reformas propuestas a la Constitución Política del Estado y a las leyes estatales relacionadas con la fiscalización y los derechos humanos.

Acosta Félix abordó la importancia de modificar los artículos 83 bis, 83 ter y 179 de la Constitución y el artículo 71 de la Ley de Fiscalización Superior. Destacó la necesidad de eliminar la cláusula de coordinación previa con las instancias federales, considerándola obsoleta y un obstáculo para el trabajo de la auditoría. También apoyó elevar las atribuciones de la ASE a rango constitucional para mayor certeza y mencionó que el titular de la auditoría es el único puesto en el sistema anticorrupción de Chihuahua sin fuero.

Por otro lado, Carrasco Talavera se refirió a la reforma propuesta por el diputado José Alfredo Chávez Madrid para la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que busca proporcionar claridad en la ausencia temporal o definitiva del presidente de la CEDH. Afirmó que la reforma es necesaria para cubrir el vacío legal actual y garantizar que la persona que asuma en estas circunstancias tenga experiencia y conocimiento en la operatividad de la comisión.

Las y los diputados presentes en la reunión, incluidos Omar Bazán, Adriana Terrazas, Jael Arguelles, Alfredo Chávez y Gabriel García, así como Leticia Ortega, presidenta de la Comisión de Fiscalización, indicaron que se presentarán propuestas para un artículo transitorio y continuarán con el proceso legislativo.