Javier Duarte recibió prisión preventiva justificada por el delito de peculado, a dos meses de concluir su condena.
La medida cautelar contra el el exgobernador de Veracruz fue dictada el 12 de febrero de 2026 por el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, tras una audiencia aplazada desde el 9 de febrero.
La Fiscalía General de la República imputó un nuevo cargo que, de resultar en sentencia condenatoria, podría extender su pena hasta 14 años más.
La defensa de Javier Duarte calificó la acusación como “al vapor” y con fines políticos.
Nuevo cargo contra Javier Duarte es una acusación “al vapor”, alega su defensa
Diego Urizar, abogado de Javier Duarte, señaló que el nuevo cargo imputado por la FGR se trata de una acusación “al vapor” con fines políticos.
El abogado de Javier Duarte explicó que este nuevo proceso es una acusación de 2016 que “curiosamente” se judicializó cuando le faltaban dos meses para dejar la cárcel.

Asimismo, Diego Urizar señaló que la próxima audiencia de Javier Duarte se llevará a cabo el próximo martes 17 de febrero, ya que se pidió la duplicidad del término constitucional.
En caso de resultar culpable por el delito de peculado cometido durante su administración frente a Veracruz, la pena de Javier Duarte que finalizaba en abril, se extendería hasta 14 años.
Javier Duarte está señalado de desviar 5 millones de pesos en 2012 de un de apoyo para personas con discapacidad, parte de subsidios federales.
Javier Duarte: juez lo acusa de usar tácticas dilatorias para retrasar audiencia
Contrario a lo dicho por su abogado, la audiencia se retrasó con anterioridad al pasado lunes 9 de febrero, como apuntó el juez a Javier Duarte, a quien señaló de dilatar el proceso.
La audiencia inicial por este nuevo delito se iba a llevar a cabo el 27 de noviembre de 2025; sin embargo, ni Javier Duarte ni su abogado se presentaron a comparecer.
Por otra parte, en enero se citó nuevamente a Javier Duarte, en cuya ocasión el exgobernador afirmó estar enfermo de Covid-19 con agravante de hipertensión.
Finalmente, el 9 de febrero Javier Duarte se negó a presentarse nuevamente bajo el argumento de que su defensa estaba hospitalizada, hecho que no mencionó Diego Urizar.