El Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que en Coahuila persiste el trasiego de drogas a través de los servicios de paquetería a domicilio.

Casi al cierre de su gestión como Fiscal General del Estado, Márquez Guevara informó que el narcomenudeo sigue siendo un delito que acumula indagatorias en la entidad. Señaló que el inicio de las carpetas de investigación obedece a las tareas de análisis y comprensión de cómo funciona el trasiego y comercio de drogas en la región.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Según Marketplace rentas más baratas están en 4 mil 200; salario promedio está en 9 mil 460

“Coahuila está muy alto en registros de narcomenudeo, porque el narcomenudeo está presente en todo el país. Nosotros lo registramos para generar información que nos permita detectar si va a pasar alguna droga que pueda ser objeto de aseguramiento”, señaló.

Informó que, desde hace algunos años, se ha identificado un hallazgo semanal de uno o dos paquetes con drogas enviados a través de paqueterías, al menos en pequeñas cantidades.

“Cada semana la Guardia Nacional se encarga de asegurar, al menos una o dos veces, pequeñas cantidades porque en paqueterías no suelen ser grandes envíos”, comentó.

Entre los narcóticos decomisados se encuentran mariguana y cristal, los cuales han sido los más detectados últimamente.

“Alguien envía el paquete a una frontera o ciudad del Estado desde otra entidad, y quien recibe el envío no toma la precaución de embalarlo en su presencia para verificar su contenido”, detalló.

Agregó que se ha exhortado a las empresas de paquetería a que los artículos sean empaquetados en presencia de los distribuidores, ya que ahí se puede delimitar la responsabilidad en este tipo de delitos.

“Es una coparticipación; si se empaqueta droga en presencia del cliente, podría ser considerado copartícipe. Lo hemos señalado incluso para que se legisle al respecto”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *