El Fiscal de Distrito Zona Centro, Dr. Heliodoro Araiza Reyes, expresó a los representantes del comercio organizado, que son un aliado permanente en las estrategias que han hecho posible el combate efectivo a la delincuencia en la ciudad de Chihuahua.

Durante la sesión del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, refirió que el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, pidió a sus fiscales que tengan comunicación con la sociedad, que platiquen y escuchen a los diferentes para que puedan tener retroalimentación en el tema de la procuración de justicia.

En el diálogo de preguntas y respuestas, Araiza Reyes explicó que desde que asumió el cargo, aplican en la Fiscalía de Distrito Zona Centro, una metodología que consiste en el análisis y diagnóstico de procesos cuantitativo y cualitativo del desempeño de los agentes del Ministerio Público, ya que dijo “lo que se puede medir se puede mejorar”.

Dio a conocer que se aplican todos los esfuerzos para abatir el rezago en las carpetas de investigación y mantener en aumento las vinculaciones a proceso de los casos judicializados, cuyo porcentaje de efectividad está por arriba del 85 por ciento, así como las sentencias condenatorias con un porcentaje de efectividad del 97 por ciento.

Describió la fenomenología criminal que se tiene en la ciudad de Chihuahua, en donde el principal problema delictivo es el fraude, sobre todo el que se comete con el uso de la tecnología y las redes sociales, así como los fraudes bajo el esquema ponzi, cuyo combate solo es a través de la prevención y trabajar en una cultura financiera para evitar que se sigan cometiendo.

En el tema de los homicidios, hizo mención que se ha avanzado en la judicialización de las carpetas de investigación de los casos, en los que aproximadamente un 90 por ciento tienen que ver con delincuencia organizada, mientras que, en el robo de vehículos con o sin violencia, se registra una considerable disminución.

Finalmente, el fiscal de distrito señaló la importancia de invertir en las áreas de seguridad, pues de ello depende tener un comercio fortalecido que redunda en una mejor economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *