El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez manifestó que existe una negativa por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para autorizar a Chihuahua el uso de armas de alto poder.
Señaló que anteriormente, el Gobierno de Chihuahua solicitó a la Sedena la autorización para armas de alto poder, así como la solicitud de venta de dicho armamento al considerar que es imperante, debido a la contexto actual, contar con mayor equipamiento para los elementos de seguridad pública.
Asimismo, explicó que Sedena es la instancia responsable de autorizar el uso y venta de armas y cartuchos; en el caso de armamento de alto poder, detalló que ya se han dado concesiones a entidades como Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas.
Gilberto Loya manifestó que la Secretaría de la Defensa Nacional está en su derecho de negar la autorización de uso a los Estados, sin embargo, reiteró que Chihuahua está en derecho de insistir por lo que continuará la petición para que se dote de armas de alto poder.