Berlín (EFE).- Los colegios electorales en Turingia y Sajonia, ambos estados federados del este de Alemania, abrieron a las 6:00 GMT para unos comicios que deberán elegir sendos parlamentos regionales y que pueden tener repercusiones a nivel federal debido al repunte de la ultraderecha y a la esperada caída de los partidos de la coalición del canciller Olaf Scholz.

En Turingia están llamados votar cerca de 1,5 millones de electores en 44 distritos electorales y a las elecciones se presentan 15 partidos diferentes.

Las encuestas

A la cabeza de las encuestas de intención de voto en Turingia está la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), agrupación frente a la cual los otros partidos han tendido un cordón sanitario por lo que sus posibilidades de formar gobierno son bastantes remotas.

AfD y BSW, las siglas que amenazan con transformar la política del este alemán

En Sajonia cerca de 3 millones de electores podrán elegir en 60 distritos electorales. Las encuestas apuntan a un duelo reñido entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la AfD.

En Turingia ha gobernado durante los últimos cinco años una coalición presidida por el partido de La Izquierda del primer ministro, Bodo Ramelow, y de la que forman parte el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes.

En Sajonia un tripartido encabezado por la CDU, con el primer ministro, Michael Kretzschmer, y con el SPD y Los Verdes como socios minoritarios.

Tanto en Turingia como en Sajonia los colegios electorales estarán abiertos hasta las 16 GMT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *