Por Milagros Sánchez Pinell
Daphne Gómez-Mena es una editora de televisión con más de 20 años de experiencia en la postproducción, destacándose en la edición de documentales, comedia y series para renombradas plataformas y cadenas como Netflix, HBO MAX, Hulu y National Geographic.
Nació en Brasil, pero creció en Miami, inmersa en una vibrante comunidad cubana, de la cual se siente orgullosamente parte con un padre cubano y una madre americana que habla muy bien el idioma español.
Obtuvo su diploma en Psicología Social en Bates College en Lewiston, Maine, Estados Unidos y posteriormente realizó su maestría en Estudios de Medios en The New School.
Comenzó su carrera en Nueva York, inicialmente como asistente de producción en una pequeña compañía y luego en el ámbito musical como parte de una agrupación, antes de enfocarse en la televisión.
Su portafolio incluye trabajos notables como: Harry & Megan, Jersey Shore Family Vacation Reunion, Gone: The Forgotten Women of Ohio, Quiet on Set, Full Frontal with Samantha Bee.
En 2018, estuvo nominada a un Emmy como editora del programa “Full Frontal with Samantha Bee: The Great American Puerto Rico” y en el 2024 nuevamente lo vuelve a conseguir por la docuserie Quiet On Set: The Dark Side Of Kids TV «Hidden In Plain Sight».
En esta entrevista, conoceremos a Daphne, quien se ha forjado un camino en la industria del vídeo, destacándose por sus logros técnicos y por su profunda empatía y comprensión del ser humano.
¿Cómo descubrió su vocación en la edición de videos si estudió Psicología Social?
En la universidad trabajé en el departamento de audiovisuales para ganar un poquito de dinero mientras estudiaba. Allí ayudaba a los estudiantes que necesitaban una computadora, una cámara de video o a usar el retroproyector, entre otras cosas. Haciendo eso pude jugar un poquito con las computadoras, con los programas para hacer edición y las cámaras. También, tomé algunas clases de Documentales e hice películas chiquititas. La experiencia me gustó mucho. De allí que cada vez que tenía que escribir sobre algo, preguntaba si podía hacer un vídeo, aunque era mucho más trabajo me gustaba más.
¿En qué consiste su rol en postproducción?
Una vez que recibo y veo los videos, hablo con el productor y el director para saber la visión de lo que quieren hacer. Luego, trabajamos juntos para contar la historia de una forma corta porque nadie quiere mirar un vídeo de diez horas sobre un tema. Así que mi trabajo está en reducir a una hora ese tiempo y que la gente pueda entender el tema que estamos tratando. Sin duda, como editores tenemos una gran responsabilidad en armar la historia.
¿Qué habilidades son fundamentales para realizar su trabajo?
Mucha atención a los detalles. En los documentales se toca la realidad por eso es importante que todos los hechos se averigüen bien y se conozcan los detalles. Para ello es importante tener ética de trabajo y eso lo tengo de mis padres porque ellos han trabajado fuertemente. También, es importante tener curiosidad de la vida y el mundo, conocer cómo la gente piensa y el por qué hicieron las cosas como las hicieron. Además, se suma el conocimiento técnico como los programas para la edición y el saber de música porque jamás debes usar una música alegre encima de algo que es triste. La realidad es que son muchas las habilidades, solo mencioné algunas.
¿Cuáles son sus géneros favoritos?
Me gustan mucho los documentales, al igual que la comedia. Por cinco años trabajé en el late – night, “Full Frontal with Samantha Bee”, un programa de televisión estadounidense de comedia con noticias. Me gusta la comedia porque pienso que con entretenimiento uno puede más fácilmente enseñar a la gente sobre un tema específico.
¿Y por qué los documentales?
Porque es una manera de entender a la gente y de cambiar a la sociedad.
¿Cómo considera que ayuda a cambiar la sociedad con su trabajo?
Me gusta trabajar en temas que ayudan a entender sobre el poder y la gente que tiene menos poder. Por ejemplo, en el trabajo con la docuserie Quiet On Set me gustó que la gente pudo entender a estos niños que trabajaron en Nickelodeon sin la protección adecuada. Lamentablemente, hoy en día, hay niños que trabajan en producciones de igual manera. Para mí es muy importante tratar de ayudar a la gente que están impedidos de hablar por sí misma. Sin embargo, con este tipo de programas ayudamos a cambiar un poco las cosas para bien de los niños.
¿Se imaginó el impacto que tendría Quiet On Set?
Sabía que iba a tener un impacto porque aborda sobre programas que gustaron mucho y la gente iba a ver lo que pasaba detrás de escena. Pero, nunca me imaginé que el impacto fuera tan grande y eso me da mucha satisfacción por las víctimas porque la gente escuchó sus historias y quizás esto ayude a que cambien un poco las cosas.
¿Hay algún trabajo en particular que sea su favorito?
Es difícil porque es como escoger a su hijo preferido. Sin embargo, Quiet On Set me gustó mucho por el resultado y la gente que trabajó en el proyecto. También, me gustó trabajar en el programa “Full Frontal with Samantha Bee” por la temática que se abordaba en política y comedia. Sin duda, reír y aprender es donde encuentro mi punto de orgullo preferido. Me da mucha satisfacción y alegría.
¿Cómo se siente cuando mira su trabajo en la pantalla chica después de tantas horas de trabajo y ser anónima?
Estoy acostumbrada a eso. Siempre recuerdan los nombres de los directores y nunca de los editores. Nosotros estamos solos en nuestros cuartos oscuros trabajando para la televisión durante largas horas al día por mucho tiempo, así que ser nominada a un Emmy me hace sentir orgullosa.
¿Cuánto tiempo lleva realizar un documental de una hora?
La mayor parte del tiempo toma de tres meses a un año. Depende de cuántas horas tienes de video, que tan complicado es el tema y cuántas personas están trabajando en ello.
¿En algún momento interactúa con los personajes de los trabajos que realiza?
Nosotros tenemos una fiesta al final de cada proyecto donde todo el mundo viene. Es súper raro encontrarme con personas a quienes llevo meses viéndola y hasta llego a conocerlas íntimamente, sin embargo, ellos ignoran quién soy yo. Aunque a las fiestas nunca llegan cuando son personajes famosos, como en el caso de la docuserie de Harry Megan.
¿En qué proyecto está trabajando ahora?
En una docuserie que hasta que salga puedo hablar de ella. El trabajo más reciente que hice fue “Killer Lies” que emitirá National Geographic.
¿En qué ocupa su tiempo libre?
Me queda poco tiempo libre porque trabajo mucho, pero me gusta viajar. Siempre estoy en medio de un plan de viaje. También, me gusta ir al gimnasio ya que por mi trabajo paso sentada durante diez horas al día frente a la computadora. Así que, trabajar y ser madre me demanda mucho tiempo.
¿Cómo logra separar su rol de madre y profesional, teniendo el trabajo en casa?
Tengo mucha suerte de que mi marido Blair Carswell ayuda mucho en la casa porque termina más temprano su trabajo. Además, él trabaja en la escuela donde estudian nuestras niñas, Olivia y Mía y se ocupa de ellas después de clases. ¡Soy súper afortunada! Cualquier premio que pueda recibir se debe al apoyo que él me brinda.
¿Qué espera de esta nueva nominación a un Emmy?
Espero poder escoger los temas que más me interesan.
- Acerca de
- Últimas entradas
- La magia de Daphne Gómez-Mena en la edición de videos – 5 septiembre, 2024
- VersaPROFIT transforma la gestión de gastos en el entorno corporativo – 5 septiembre, 2024
- Reflexiones del momento – 5 septiembre, 2024