El chef nicaragüense Álvaro Pérez Talavera recibe a sus clientes con los mejores platillos de la cocina italiana y francesa, en su restaurante Emiliano’s en Costa Rica.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
El chef nicaragüense Álvaro Pérez se define como un apasionado de la cocina. Esa pasión y amor que siente lo demuestra en la preparación de cada uno de los platillos que hace para el deleite de sus clientes que visitan su restaurante Emiliano’s, en Barrio Escalante, zona gastronómica de Costa Rica.
La historia de Álvaro con la cocina se dio hace poco más de 25 años. De origen nicaragüense, llegó a Costa Rica en 1989, y por cosas de la vida, entró a trabajar a un famoso hotel de montaña costarricense, en San Rafael de Heredia, el Tirol, donde necesitaban un ayudante de cocina.
“Cuando llegué a esa cocina, fue como amor a primera vista. Eso fue lo mío al entrar a esa cocina, descubrí una pasión que no sabía que existía”, recuerda Pérez. “Antes de eso, yo había estudiado ingeniería civil tres años. Me divorcie totalmente de la ingeniería y me quede con la cocina”, afirma.
Así fue como empezó su camino por el mundo culinario hace 25 años. En el Tirol estuvo seis años y al final hasta termino dirigiendo el restaurante del hotel.
“Estando ahí, a los dos años, empecé a investigar, a probar, a mezclar sabores, me intereso de gran forma”, dice el chef.
Después trabajó en otros restaurantes top del país como El Monasterio en San Rafael de Escazú y en Andimo Lá, en Santa Ana.
“Gracias a Dios he tenido la oportunidad de estar en lugares muy buenos y he aprendido muchas cosas. A mí, se me hace muy fácil aprender, porque lo que yo hago es una pasión, para mí no es un trabajo, es una alegría”, explica Álvaro.
Luego decidió viajar a Estados Unidos en el 2005, donde estuvo cuatro años en Houston, trabajó también en cocina, ahorró dinero para hacer realidad su sueño de tener su propio restaurante.
Un sueño hecho realidad
La idea de poner su propio restaurante siempre estuvo latente en su mente, por eso empezó a prepararse. La experiencia la tenía, pero necesitaba certificarla, así que estudió en el INA (Instituto Nacional de Aprendizaje).
Para ese momento había regresado a trabajar al restaurante donde empezó, todo iba bien, pero llegó la pandemia del Covid-19 y lejos de convertirse eso en un obstáculo, lo vio como una oportunidad.
“Cuando la pandemia, nos despiden a todos, la gente no podía salir y todo un año trabaje desde la casa, improvise una cocina y empecé a venderle a los clientes del hotel, que tenía 20 años de conocerlos”.
“Vendía comida a domicilio, la misma comida gourmet que yo hacía, pero ya había pasado un año de pandemia y empezaron abrir los lugares, la gente volvió a visitar lugares. Ya las ventas no eran tanto como ese año de pandemia.
Hablé con mi esposa, le dije que ya era hora de poner a caminar el sueño que había tenido de siempre, de poner un restaurante”, recuerda.
Así se dieron a la tarea de buscar un local, empezaron por todo San José, en Santa Ana y después de buscar tanto y regatear, llegaron a Barrio Escalante, una de las zonas gastronómicas del país.
“Tenemos tres años y medio. El primer año de pandemia fue durísimo, pero siempre creyendo en lo que hacía, en lo que teníamos proyectado, creyendo en el arte y las habilidades que uno tiene”.
Así es que nació el restaurante Emiliano’s, nombre en honor a su hijo menor, quien desea ser chef como su papá. Este sueño también es el de su esposa Heidy Benavides y su hijo mayor Sebastián.
Excelente comida en un ambiente agradable
El restaurante Emiliano’s es una fusión de la comida francesa e italiana, la cual llega a la mesa de sus clientes en un ambiente tranquilo y acogedor.
Entre los platillos que prefieren los clientes está el lomito en salsa verde, “la salsa verde es típica francesa, ese es uno de los platos insignia del restaurante”, afirma el chef y propietario.
El pulpo también es de los platos que más se vende por su textura, sabor y presentación.
En cuanto a postres los favoritos son el Crex Sussex y el Crème Brûlée.
“Todo ha sido un proceso lento, pero siempre creyendo en lo que hacemos, en la calidad de los productos. Todo es personalizado, porque todos los platos pasan por mis manos”.
Esto ha hecho que cada día lleguen más personas a disfrutar de la comida, ellos reconocen el valor agregado que les da el restaurante, “que el dueño es el que les cocina y el dueño es apasionado por lo que hace”, concluye el chef Álvaro Pérez Talavera.
Entre sus planes a futuro está abrir un segundo restaurante Emiliano’s en Santa Ana o Escazú.
Si desea disfrutar de estos platillos puede visitar el restaurante de martes a sábado de 12 m.d. a 10 p.m. y el domingo de 12 m.d. a 7 p.m., el mismo se ubica de la Rotonda el Farolito 75 metros oeste, Barrio Escalante, San José, Costa Rica. Para reservaciones al (506) 8860-5148.
- Acerca de
- Últimas entradas
- Pasión por la cocina – 18 septiembre, 2024
- Marca del Mes: L’Occitane, Inspirada en la naturaleza – 27 agosto, 2024
- Café Volio, pasión que se comparte – 12 agosto, 2024