Tokio/Sídney (EFE).- Un buque de la Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón navegó por primera vez por el estrecho de Taiwán junto a barcos de Australia y Nueva Zelanda, confirmó este jueves a EFE un portavoz de la Armada nipona, en medio de la intensificación de la actividad militar de China alrededor del archipiélago.

Si bien detalles del tránsito no fueron revelados por el portavoz, medios locales recogen que el destructor Sazanami, junto con buques australianos y neozelandeses, habría cruzado el miércoles el estrecho que separa Taiwán de la China continental de norte a sur, y que se dirigiría hacia el Mar de China Meridional para llevar a cabo allí maniobras navales multilaterales.

El paso por el estrecho de Formosa podría tener como objetivo reivindicar la libertad de navegación en el mismo, a la que China se opone cada vez que un buque militar occidental la practica.

Buques de Nueva Zelanda y Australia lo acompañan

China lanza su misil balístico en décadas ante la inquietud de sus vecinos

Además del nipón Sazanami, el buque de la Marina Real de Nueva Zelanda HMNZS Aotearoa y el australiano HMAS Sydney navegaron por el estrecho de Taiwán el 25 de septiembre a las 14.00 hora local (02.00 GMT), según un comunicado de la ministra de Defensa neozelandesa, Judith Collins, enviado a EFE.

“Se trata de una actividad rutinaria, consistente con las leyes internacionales, incluyendo el derecho de libertad de navegación, recogido en la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar”, añade el texto.

Aunque la define como rutinaria, el comunicado especifica que la última vez que las fuerzas de defensa de Nueva Zelanda navegaron por el estrecho de Taiwán fue en 2017, en ruta hacia la ciudad china de Qingdao.

En pos de la libertad de navegación

Imagen de archivo del buque HMAS Sydney
Imagen de archivo del buque HMAS Sydney. EFE/EPA/Dan Himbrechts

Tanto Australia como Nueva Zelanda, países que ven con recelo la expansión de la Marina china en el Pacífico, felicitaron a Taiwán tras las elecciones del pasado enero, en las que ganó William Lai, considerado secesionista por Pekín, que considera a la isla una provincia rebelde y no descarta invadirla.

Estados Unidos, país que suministra armamento a Taipéi y que en principio defendería a la isla en caso de ataque, envía regularmente buques de guerra al estrecho de Taiwán en pos de la libertad de navegación, de la misma forma que aliados como Gran Bretaña o Australia han realizado tránsitos similares en los últimos años.

La reunificación con Taiwán que China anhela (ambos territorios mantienen gobiernos separados desde 1949 fruto de la guerra civil) supone un escollo que afecta a las relaciones diplomáticas del gigante asiático.

Lanzamiento de un proyectil chino

El tránsito del estrecho de Taiwán por parte del destructor nipón Sazanami se habría producido a su vez el mismo día en que Pekín lanzó a modo de prueba un misil balístico intercontinental (ICBM) a aguas del océano Pacífico.

El proyectil chino no sobrevoló territorio nipón antes de caer en el Pacífico, pero el portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshimasa Hayashi, lamentó en la víspera que Tokio no fuera advertido previamente del lanzamiento.

Pekín viene aumentando su actividad militar alrededor de Japón, con movimientos que incluyeron la incursión el pasado agosto de un avión de inteligencia en el espacio aéreo nacional nipón frente a las islas de la prefectura de Nagasaki (suroeste), en lo que supuso la primera vulneración de este tipo por parte de una aeronave china.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *