Beirut (EFE).- Israel volvió a bombardear esta madrugada numerosas áreas del este y el sur del Líbano, donde se han registrado nuevas víctimas mortales, entre ellas una familia de nueve miembros que perdió la vida en un ataque contra una vivienda.
Según informaciones de la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), en la región meridional del país, la más castigada por la intensa ofensiva iniciada el lunes por Israel, los bombarderos israelíes “intensificaron” sus ataques entre la medianoche las primeras horas de la mañana y causaron un número indeterminado de “muertos y heridos”.
También se produjeron en las últimas horas ataques limitados en el oriental Valle de la Bekaa, en concreto en Douris y Iaat.
Mientras, continúa la huida de miles de personas hacia áreas más seguras, como Beirut, y los equipos de la Defensa Civil y organizaciones trabajan para retirar escombros que se han ido acumulando en las carreteras, y facilitar así el paso a la población afectada.
Un herido en el norte de Israel
El Estado judío inició el lunes su campaña contra en el sur y este del Líbano, bastiones del grupo chií Hizbulá, que este viernes ha lanzado cerca de 15 proyectiles contra el norte de Israel, ocasionando heridas a una persona.
Se trata de joven de 25 años que sufrió heridas de metralla, según los servicios de emergencias locales.
“Llegamos rápidamente al lugar […] Un hombre de 25 años estaba completamente consciente, con heridas importantes por metralla. Le brindamos tratamiento médico y lo evacuamos al hospital, donde su estado se define como moderado”, detallan dos sanitarios en un comunicado de Magen David Adom, el servicio de emergencias israelíes.
El incidente se produjo en la región de la Baja Galilea, cerca de la ciudad de Tiberias, donde el Ejército había informado previamente del lanzamiento de cinco misiles que, según un comunicado castrense, habían caído en áreas abiertas en la zona.
Unas horas antes, el lanzamiento de otros diez cohetes contra el área de Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel, había activado las alarmas en el norte, urgiendo a más de un millón de habitantes a protegerse en refugios.
Además, según el Ejército, cuatro drones que cruzaron el espacio aéreo israelí desde el Líbano fueron derribados en el área de la Galilea Occidental, cerca del kibutz de Rosh Hanikra, a escasos metros de la frontera libanesa, sin causar heridos.
Hizbulá confirma la muerte de uno de sus comandantes
Hizbulá confirmó este viernes el fallecimiento del comandante de su unidad aérea, Muhamad Hosein Sarur, en un bombardeo israelí perpetrado ayer contra los suburbios del sur de Beirut y en el que murió al menos una persona más.
Según una breve biografía publicada por Hizbulá, el fallecido había “liderado las operaciones militares de la Fuerza Área de la Resistencia” desde el comienzo del fuego cruzado con Israel el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.
El “líder” formaba parte de las filas de la formación desde 1986 y perdió la vida en la “traicionera operación israelí de asesinato” perpetrada el jueves contra un edificio en el extrarradio sur de Beirut conocido como el Dahye, un importante bastión de Hizbulá, confirma el texto.
El Ministerio de Salud Pública del Líbano cifró el número de víctimas por ese ataque en dos muertos y 15 heridos, aunque no ofreció detalles sobre sus identidades.
No obstante, Israel ya se había atribuido el jueves el asesinato de Sarur y esta mañana ha asegurado que junto a él perecieron también su número dos y un miembro destacado de la Unidad de Misiles de Hizbulá.
Más de 700 personas han fallecido en los últimos cuatro días, desde el inicio de la escalada bélica el pasado lunes, según el recuento ofrecido anoche por el Gobierno libanés.