Beirut (EFE).- La misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) acusó este domingo al Ejército de Israel de poner en peligro a sus soldados después de que tres pelotones de efectivos israelíes cruzaran la Línea Azul y violaran nuevamente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Temprano esta mañana, las fuerzas de paz en una posición de la ONU en Ramyah observaron a tres pelotones de soldados de las FDI (Ejército israelí) cruzando la Línea Azul hacia el Líbano. Alrededor de las 4.30 hora local, mientras los soldados de paz se encontraban en refugios, dos tanques Merkava de las FDI destruyeron la puerta principal de la posición e ingresaron a la fuerza en ella”, informó la misión en un comunicado.

“La presencia de las FDI ponía en peligro a los soldados de paz”

Según la nota, los soldados israelíes pidieron varias veces que la base apagara sus luces y los tanques se marcharon unos 45 minutos más tarde, después de que la FINUL protestara a través del mecanismo de enlace, diciendo que “la presencia de las FDI estaba poniendo en peligro a los soldados de paz”.

Posteriormente a este incidente, “alrededor de las 6.40 horas, los efectivos de mantenimiento de la paz que se encontraban en la misma posición informaron de varios disparos a 100 metros al norte, que emitieron humo”.

“A pesar de llevar máscaras protectoras, quince efectivos sufrieron efectos, entre ellos irritación de la piel y reacciones gastrointestinales, después de que el humo entrara en el campamento”, afirmó la FINUL, que detalló que los efectivos están recibiendo tratamiento.

La misión de la ONU en el Líbano recordó al Ejército israelí “por cuarta vez en dos días” que entre sus obligaciones se encuentra la de “garantizar la protección y seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas y de respetar la inviolabilidad de las instalaciones de las Naciones Unidas en todo momento”.

“La violación y el ingreso en una posición de las Naciones Unidas es otra flagrante violación del derecho internacional y de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad”, agregó la FINUL.

Israel admite que uno de sus tanques allanó una base de la FINUL

Israel admitió que uno de sus tanques allanó este domingo una base de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) cuando supuestamente trataba de evacuar a los soldados heridos.

“Una revisión inicial mostró que un tanque del Ejército que estaba tratando de evacuar a soldados heridos mientras todavía estaba bajo fuego retrocedió varios metros hacia un puesto de la FINUL. Durante el incidente, el Ejército no representó ningún peligro para las fuerzas de la ONU”, informó el Ejército israelí.

Israel bombardea las inmediaciones de un paso fronterizo entre Líbano y Siria

El Ejército de Israel bombardeó las inmediaciones de un paso fronterizo que conecta el noreste del Líbano con Siria, en un momento en el que cientos de miles de personas han cruzado la divisoria hacia territorio sirio para huir de los incesantes bombardeos israelíes en el país mediterráneo.

“La aviación de guerra israelí realizó un ataque contra unos páramos en la zona noroccidental de Hermel, teniendo como objetivo un paso fronterizo con Siria”, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), sin aportar más detalles sobre el bombardeo ni los daños provocados por el mismo.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifra en alrededor de 264.000 las personas que han abandonado el Líbano hacia Siria desde el inicio de la campaña de bombardeos masiva de Israel a finales de septiembre, si bien el Gobierno libanés eleva el número a casi medio millón.

Según cifras de la ONU, alrededor del 70 % de estas personas son de nacionalidad siria, mientras que el resto son libaneses, y gran parte de ellos han ingresado a Siria a través de los cruces ubicados en el este del Líbano.

Asimismo, la OCHA indicó en su último informe que tras el bombardeo en Masnaa y Jdaiet Yabous -en el lado sirio de la frontera- el ritmo de las llegadas a Siria ha sido “más lento” pero no se ha detenido, puesto que muchas personas han optado por utilizar los cruces ubicados en el norte del Líbano.

Netanyahu acusa a los cascos azules de la FINUL de ser “escudos humanos” de Hizbulá

El ataque se produce el mismo día en el que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a los soldados de la FINUL de ser “escudos humanos” del grupo chií libanés Hizbulá.

La misión de la ONU denunció el sábado que uno de sus soldados resultó herido “por disparos” en su cuartel general en Naqoura (sur), con lo que asciende a cinco el número de cascos azules heridos en incidentes en tres días, atribuidos a Israel, además de los quince afectados por el humo en esta jornada.

Desde hace tres semanas Israel lleva a cabo una campaña de intensos bombardeos contra el sur y el este del Líbano, así como Beirut, que provocó la muerte de la mayor parte de las más de 2.200 personas que perdieron la vida en el Líbano desde octubre de 2023.

NETANYAHU CASCOS AZULES
Un militar español durante una patrulla de la misión de paz de la ONU en el Líbano, en una imagen de archivo. EFE/Noemí Jabois

“Hemos recibido repetidas negativas, todas dirigidas a proporcionarle escudos humanos a los terroristas de Hizbulá”, dijo el mandatario, una frase que utiliza también para referirse a la población de Gaza o de Líbano, siempre que el Ejército israelí ataca infraestructura civil.

Cascos azules en Líbano desde 2006

Los cascos azules se encuentran en Líbano de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá.

En los últimos días, la FINUL denunció que cinco de sus soldados han resultado heridos en incidentes atribuidos a Israel, cuyo Ejército invadió el sur de Líbano hace casi dos semanas para luchar con el grupo libanés.

Netanyahu dijo que Israel hace “todo lo posible” por evitar el daño a los cascos azules, pero que la mejor manera de prevenir estos incidentes es sacarlos fuera del territorio, para lo que haría falta una decisión del Consejo de Seguridad.

Desde hace tres semanas Israel lleva a cabo una campaña de intensos bombardeos contra el sur y el este del Líbano, así como contra Beirut, que ha provocado la muerte de más de mil personas.

Este sábado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió a su homólogo israelí, Yoav Gallant, que garantice la seguridad de los cascos azules y de las Fuerzas Armadas libanesas, después de los ataques contra posiciones de las fuerzas de paz en el sur del país y de la muerte de dos soldados libaneses.

Gallant enfatizó que el Ejército israelí continuará tomando medidas para “evitar daños” a las tropas de la FINUL, pero advirtó que “Hizbulá opera y dispara en las cercanías de las posiciones de la FINUL, utilizando las misiones de mantenimiento de la paz como cobertura para sus actividades”.

Al menos 67 heridos en un ataque con un dron de Hizbulá en el sur de Haifa

Al menos 67 personas resultaron heridas, algunas de gravedad, este domingo en una ataque con un dron de Hizbulá en la zona de Binyamina, en el sur de Haifa, según informó United Hatzalah, el servicio de emergencias ísraelí.

“Con la ayuda de los equipos de ambulancia de United Hatzalah, brindamos asistencia a más de 60 personas heridas con diversos grados de lesiones: críticas, graves, moderadas y leves”, indicaron en un comunicado.

Cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico, 5 en estado grave y 14 en estado moderado, mientras que el resto presenta heridas leves, según informan medios israelíes citando fuentes médicas.

Helicópteros y ambulancias trasladaron a todos los heridos a diferentes centros médicos, entre ellos al Hospital Rambam en Haifa; Sheba en Tel Hashomer; Hillel Yaffe en Hadera; Ha’emek en Afula y Laniado en Netanya.

“El Ejército interceptó un dron que fue lanzado desde el Líbano hacia la zona naval del norte. Los civiles deben seguir siguiendo las directrices del Comando del Frente Nacional”, informó el Ejército en un comunicado breve sobre el ataque de Hizbulá que se produjo con dos drones.

Según recoge el periódico israelí Haarezt, el Ejército también está investigando por qué las alarmas antiaéreas no sonaron así cómo el fallo del sistema antiaéreo israelí a la hora de interceptar el segundo dron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *