Jerusalén (EFE).- Más de 300 palestinos han muerto en el norte de Gaza en ataques israelíes desde que Israel inició una nueva operación terrestre en la zona el pasado 6 de octubre, anunció este domingo el Gobierno de la Franja.

Las autoridades del enclave denunciaron que en el norte de la franja, donde aún quedan unos 400.000 gazatíes, se ha producido “una ola de asesinatos sistemáticos y un asedio total contra civiles, especialmente niños y mujeres”, que afecta a las zonas de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun.

La FINUL denuncia que dos tanques de Israel entraron en posición de los soldados de paz en Líbano

Para el Gobierno de Gaza la operación forma parte de un “plan de desplazamiento” de la población del norte, así como un “claro crimen de exterminio” que afecta, especialmente, al campamento de refugiados de Yabalia, donde hay unas 200.000 personas.

Irán pide a Europa detener los “crímenes” israelíes en Gaza y Líbano

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, pidió a los países europeos continuar sus esfuerzos para detener “el genocidio y los crímenes” israelíes en Gaza y Líbano, y afirmó que Teherán acogerá con agrado cualquier propuesta para establecer la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

“La República Islámica de Irán acogerá con agrado y apoyará cualquier propuesta para crear paz y estabilidad en la región”, sostuvo Pezeshkian en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, según informó la agencia IRNA.

Los mandatarios exploraron las formas de establecer un alto el fuego entre Israel y el grupo libanés Hizbulá, que conforma, junto con los palestinos de Hamás, los hutíes de Yemen y las milicias iraquíes, la alianza antiisraelí ‘Eje de la Resistencia’, capitaneada por Irán.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian. EFE/EPA/Abedin Taherkenareh/Archivo

Irán pide “obligar al régimen sionista a detener el genocidio”

Pezeshkian pidió a Macron y a otros jefes de Estado europeos a seguir con sus esfuerzos para “obligar al régimen sionista a detener el genocidio y los crímenes en Gaza y el Líbano”, al tiempo que calificó como positiva las recientes posturas de París de condenar las acciones israelíes en Líbano y llamar a frenar el suministro de armas a Israel.

En este sentido, el presidente iraní dijo que su país siempre ha querido una región segura, lejos de la guerra y los disturbios.

“Incluso tras el cobarde asesinato de Haniyeh en Teherán por el régimen sionista (Israel), con la promesa de los países occidentales de conseguir un alto el fuego y con la esperanza de evitar la matanza de personas inocentes y oprimidas, nos contuvimos (de responder) durante un tiempo”, aseveró Pezeshkian.

El jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado durante una visita oficial a Teherán a finales de julio, a lo que Irán respondió recién el 1 de octubre, con el lanzamiento de 180 misiles contra Israel.

La ofensiva también fue una represalia por los asesinatos del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, y de un general de la Guardia Revolucionaria en Beirut, el 27 de septiembre.

Israel ha afirmado que responderá al ataque iraní, a los que las autoridades del país persa aseguran replicar con más fuerza.

Al menos 5 palestinos muertos en Gaza por bombardeo israelí

Solo este domingo al menos cinco palestinos murieron allí por un bombardeo israelí en la parte oeste del campamento, informó la agencia palestina de noticias Wafa. La agencia denunció también que el Ejército utiliza robots explosivos que han dejado numerosas víctimas y desatado incendios en varios edificios.

“La ocupación (israelí) busca erradicar, quemar y destruir todos los sectores vitales” de Yabalia, dijo el Gobierno gazatí en su comunicado.

Por su parte Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, denunció este domingo que estas masacres diarias contra el norte de la Franja buscan desplazar a la población al sur con el fin de “implementar el plan de los ‘generales’, que aboga por desplazar a la población para el reasentamiento (de israelíes) en la zona”.

“Todos, políticos, profesionales de los medios de comunicación y activistas, deben ejercer toda la presión posible y concienciar al resto para detener esta masacre y los esfuerzos ilegales de reasentamiento”, añadió Naim en un comunicado.

En el norte de la Franja las autoridades denuncian que al menos 70 cuerpos continúan tirados en las calles sin que los equipos de emergencias de la Defensa Civil puedan acceder a ellos debido a los constantes ataques.

Palestinos buscan desaparecidos entre los escombros de un edificio destrozado tras un bombardo israelí.
Palestinos buscan desaparecidos entre los escombros de un edificio destrozado tras un bombardo israelí. EFE/EPA/Mohammed Saber

Asediados los hospitales de la zona

Además, los principales hospitales de la zona siguen militarmente asediados y al borde del colapso, en especial el Kamal Adwan en Beit Lahia, donde la oficina humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) no pudo acceder el sábado para suministrar artículos de primera necesidad y combustible por tercer día consecutivo.

Los centros sufren la falta de combustible para mantener en funcionamiento los generadores que producen electricidad, necesaria para tratar a cientos de pacientes, especialmente a aquellos en unidades de cuidados intensivos.

Desde que Israel lanzó su ofensiva contra Gaza hace un año, más de 42.200 personas han muerto y otras 98.400 han sido heridas, mientras que las autoridades estiman que más de 10.000 cadáveres continúan entre los escombros del devastado enclave.

En el norte de la Franja las autoridades denuncian que al menos 70 cuerpos están tirados en las calles sin que los equipos de emergencias de la Defensa Civil puedan acceder a ellos por los constantes ataques de las fuerzas armadas de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *