-En primera reunión de Comisión aprueban por unanimidad Plan de Trabajo Anual.

Con el objetivo de definir estrategias legislativas y de gestión que impulsen el desarrollo de los municipios en México, la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República encabezada por el Senador Mario Vázquez Robles, aprobó su Plan de Trabajo Anual.

Durante la reunión se establecieron las bases para que esta instancia pueda, mediante las leyes, fortalecer a los municipios para que puedan así cumplir con sus funciones, siendo de vital relevancia trabajar en conjunto con la Comisión de Federalismo debido a la estrecha relación que existe entre el desarrollo municipal y el contexto federal del país.

Vázquez explicó que, aunque las grandes ciudades cuentan con mayor capacidad de desarrollo, los pequeños municipios, especialmente aquellos en zonas rurales, requieren un mayor respaldo federal, y señaló que los efectos del centralismo como la concentración de recursos y la toma de decisiones a nivel federal sin tomar en cuenta las necesidades tan disímiles de las diversas regiones del país ha dejado en condiciones desfavorables tanto a estados como a municipios.

Como ejemplo señaló que en algunas regiones, los municipios reciben apenas el 30% de las participaciones federales, lo que dificulta su capacidad de enfrentar retos como el alto gasto en personal, el pago de la energía eléctrica y la falta de servicios básicos.

Por eso Mario Vázquez destacó la importancia de trabajar en la descentralización de los recursos, ya que el actual sistema de distribución, donde más del 80% de los recursos fiscales son concentrados por la federación, coloca a los municipios en una posición vulnerable.

El legislador recordó que, en el caso de los municipios de su estado, las participaciones federales no superan el 30%, lo que limita gravemente su capacidad de respuesta ante situaciones como el alto gasto en personal, los laudos pendientes y el pago de servicios esenciales como la energía eléctrica. “Es urgente equilibrar el flujo de recursos para que los municipios puedan cumplir con su función esencial de atender las necesidades de los ciudadanos”, afirmó.

Para finalizar dijo que se trabajará por que los municipios tengan la autonomía y los recursos necesarios para atender a los ciudadanos, especialmente en áreas clave como salud y servicios públicos.

“Nuestra misión es clara: fortalecer los municipios, garantizar su autonomía y brindarles las herramientas necesarias para cumplir con su labor fundamental: atender las necesidades de sus ciudadanos”, concluyó. La Comisión de Desarrollo Municipal continuará trabajando en propuestas que permitan un mayor equilibrio entre los recursos federales y municipales, promoviendo un federalismo más justo y equitativo para todo el país, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *