Hidalgo del Parral, Chih.- En cumplimiento con el principio de “Fiscalía de puertas abiertas” y los trabajos de colaboración interinstitucional, la Coordinadora de la Unidad Especializada en Investigación de Personas No Localizadas y Desaparecidas de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, Verónica Rodríguez Rojas, recibió a integrantes de Amnistía Internacional México.
La Coordinadora de la Unidad de Investigación, recibió la visita de la Investigadora de la Oficina Regional para las Américas de Amnistía Internacional, Mónica Oehler Toca, así como a la Jefa de Investigación de Amnistía Internacional, Belém Barrera González.
El motivo de la reunión, fue para apoyar el trabajo de investigación que realiza el referido organismo, en materia de violación a los Derechos Humanos de madres y autoridades buscadoras, por lo que la licenciada Verónica Rodríguez, explicó los procesos y protocolos que se implementan en los trabajos de búsqueda.
Por lo anterior, expuso sobre los avances que se han logrado en el rubro de la localización de personas, sentencias condenatorias y vinculaciones a proceso que se han obtenido ante los tribunales, lo que ha permitido otorgar justicia, certeza y tranquilidad a las familias.
Señaló que de igual forma existen áreas de oportunidad, pero los Agentes del Ministerio Público se profesionalizan de manera permanente en aras de eficientar el servicio y la atención a los usuarios.
Recalcó que se mantiene la coordinación con otros órganos desconcentrados de la Fiscalía General del Estado, como Comisión Local de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con quienes trabajan de manera conjunta para la localización de personas y apoyo a las familias.
Asimismo, destacó que otra de las acciones prioritarias es la estrecha relación que se tiene con los grupos de madres buscadoras como lo es el Colectivo 10 de Octubre, con quienes frecuentemente se tienen acercamientos, reuniones y se realizan operativos de rastreo.
Por su parte, las Investigadoras de Amnistía Internacional, agradecieron la apertura de la dependencia para la realización de su estudio y reconocieron la loable y sensible labor que realiza la Unidad de Investigación para la búsqueda y localización de personas.