Damasco (EFE).- El resurgimiento del conflicto armado en el noroeste de Siria, con el avance de las fuerzas insurgentes islamistas que combaten contra el Ejército sirio y su aliado ruso, puede causar el desplazamiento forzoso de hasta 1,5 millones de sirios, dijeron este viernes altos responsables de organismos de Naciones Unidas a su retorno de una misión en Oriente Medio.
“Si se continúa al ritmo actual de desplazamientos, puede haber 1,5 millones de personas desplazadas y que requerirán asistencia”, señaló el responsable de Emergencias y Estrategias del Programa Mundial de Alimentos, Samer AdbelJaber, en una rueda de prensa en Ginebra.
Desde que se reanudó la rebelión de los grupos islamistas -encabezados por el Organismo de Liberación del Levante (exfilial siria de Al Qaeda), el pasado 27 de noviembre- 280.000 civiles se han desplazado ante el terror de la nueva ola de violencia armada.
Ejército sirio y ruso atacan Hama tras la captura insurgente de la ciudad
El Ejército sirio aseguró este viernes que, junto a Rusia, han atacado “concentraciones terroristas” en el norte y sur de la provincia de Hama, en el centro de Siria, donde los insurgentes controlaron ayer su capital, informaron fuentes militares.
“Nuestras fuerzas armadas atacan con artillería, misiles y aviones de combate conjuntos sirio-rusos vehículos y concentraciones terroristas en el norte y el sur de la campiña de Hama, matando e hiriendo a decenas de personas y destruyendo varios vehículos”, indicó sin dar más detalles una fuente militar siria no identificada, citada por la agencia oficial de noticias siria SANA.
Siria y su aliado Rusia están intentando repeler el avance de los insurgentes, que lanzaron el pasado 27 de noviembre una ofensiva contra el Gobierno sirio del presidente Bachar al Asad.
Ayer, la coalición de las facciones islamistas, liderada por el grupo Organismo de Liberación del Levante -heredera de la exfilial siria de Al Qaeda-, logró dominar “por completo” la ciudad de Hama, la cuarta más grande del país, tan sólo unos días después de que controlaran Alepo.
Ayer, el ministro de Defensa sirio, Ali Mahmud Abás, aseguró que la captura de Hama es “una medida táctica temporal”, y pidió paciencia y confianza al pueblo sirio.
Si llegan los insurgentes a Homs, situada en la autopista M5 -columna vertebral del país dado que conecta Siria de sur a norte- y la controlan, aislarían más a Damasco y les impediría conectarse de forma terrestre con la provincia costera de Tartús, feudo de la familia Al Asad.
“Preocupación” por ofensiva insurgente
El ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, recibió este viernes a su homólogo sirio, Basam Sabag, y ambos mostraron su “preocupación” ante la ofensiva insurgente que se desarrolla desde la semana pasada en Siria, informaron fuentes oficiales.
Durante la reunión, “pasaron revista a la situación y a la evolución de la seguridad en Siria”, donde el jefe de la diplomacia iraquí y también viceprimer ministro del país expresó “la profunda preocupación de Irak por estos acontecimientos, señalando que Irak sigue con gran interés los acontecimientos en Siria debido a su impacto directo en la seguridad y la estabilidad de la región”, según la agencia oficial de noticias iraquí, INA.
Por otro lado, el ministro sirio explicó, según INA, que dicha preocupación es “compartida por ambos países, subrayando que los actuales acontecimientos pueden suponer una grave amenaza para la seguridad de la región” de Oriente Medio.