“Mi vida universitaria no hubiera sido la misma sin ti. Te arrebataron la vida y a nosotros una parte de ella”, fueron algunas palabras que compartió en redes sociales una amiga de Juan Carlos Loera Méndez, químico que fue encontrado muerto dos días después de que su familia reportara su desaparición.
El 29 de diciembre de 2024 fue la última vez que las personas cercanas a Juan Carlos —quien trabajaba en el Hospital de Ginecobstetricia de Parral, en Chihuahua— tuvieron noticias de él. Según información compartida por una de sus sobrinas en redes sociales, su teléfono celular dejó de tener señal durante la madrugada del domingo 30 de diciembre.
Al momento en que se reportó su ausencia, Juan Carlos vestía una playera de cuello redondo oscura, una chamarra gris, un pantalón de mezclilla y tenis. Como seña particular, sus familiares resaltaron la presencia de una cicatriz en el estómago, del lado derecho, causada por la cirugía de apéndice a la que fue sometido.
La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de búsqueda con la intención de pedir auxilio a la ciudadanía para localizarlo. Sin embargo, la siguiente noticia que se tuvo del joven fue el hallazgo de su cuerpo.
La mañana del martes 31 de diciembre, automovilistas que circulaban por la carretera Parral-Jiménez alertaron a las autoridades sobre la presencia de un automóvil abandonado a la altura del kilómetro 12.
Juan Carlos se graduó de la maestría en Epidemiología en 2024. (Facebook)
El reporte provocó la movilización de agentes policiacos y la Fiscalía de Distrito Zona Sur. Cuando los elementos de seguridad inspeccionaron el área, confirmaron que al interior del automóvil —un modelo color blanco de la marca Mazda— había un hombre muerto con heridas provocadas por disparos de arma de fuego.
Horas más tarde, familiares y allegados de Juan Carlos Loera confirmaron, vía redes sociales, que el cuerpo correspondía al profesionista de 36 años de edad, quien se graduó como químico bacteriólogo parasitólogo en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en 2014. El Registro Nacional de Profesionistas refiere que, además, Juan Carlos obtuvo en 2024 su título como maestro en Epidemiología, emitido por la Universidad Autónoma de Durango.
“Desgraciadamente encontramos a mi tío, no como hubiésemos querido que fuera, pero al menos ya está con su familia […] Te amo con todo el corazón, besos hasta el cielo y nos vemos pronto”, fueron algunas palabras que una de sus familiares compartió de manera pública como despedida. Hasta la mañana del 1 de enero de 2025 se desconocen mayores detalles respecto a las circunstancias del asesinato, así como a lo ocurrido desde el momento de su desaparición.