Tres personas han resultado heridas de carácter leve por el desprendimiento de parte de un falso techo en la estación de Fabra i Puig de Rodalies, en Barcelona, ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Los tres heridos, dos hombres y una mujer, han sido trasladados en estado leve al Hospital del Vall d’Hebron, según el SEM, que ha desplazado al lugar del suceso cinco ambulancias, que se han sumado a efectivos de los Bomberos y de los Mossos d’Esquadra.
El falso techo ha caído en una zona del vestíbulo de la estación donde se encuentran las máquinas de validación de billetes y, como consecuencia de la incidencia, la estación de Fabra i Puig de Rodalies ha quedado fuera de servicio. Renfe ha informado de que los viajeros con origen o destino a Fabra i Puig tienen que utilizar la L1 del metro entre La Sagrera y Fabra i Puig para continuar su trayecto. TMB ha informado de que se ha cerrado el acceso de la parada de metro de L1 de Fabra i Puig colindante con la estación de Rodalies afectada.
Rodalies inició este lunes unas obras de mejora de la estación de Fabra i Puig, presupuestadas en más de 300.000 euros, con el objetivo de reformar el vestíbulo —donde se ha producido el desprendimiento—, para mejorar la accesibilidad y mejorar los espacios y la eficiencia de las instalaciones.
El director de Rodalies de Catalunya, Òscar Playà, se ha trasladado al lugar del suceso y en declaraciones a los medios de comunicación ha dicho que lamentaban los tres heridos que se han registrado en este incidente. Ha precisado que el desprendimiento de parte del falso techo de cañizo se ha producido en la llamada línea de peaje, donde se encuentran las máquinas de validación de los títulos de transporte, por causas que ahora tiene que investigar el personal de Renfe.
Ha explicado que, en cuanto han tenido conocimiento del accidente, se ha procedido al cierre de la estación y se ha decidido que los trenes de la línea R4 de Rodalies no pararán en la misma, y ha asegurado que ha sido una “operativa rápida”. Los trenes de la R4, por consiguiente, pasan de largo de la estación de Fabra i Puig, y Playá ha explicado que serán los técnicos de Renfe los que decidirán cuándo puede reabrir la estación afectada.
Playá ha dicho también que las obras de remodelación que se habían iniciado en el vestíbulo de la estación afectaban fundamentalmente al pavimento, por lo que “no tendrán relación” con el desprendimiento.

